Las especias son un aliado imprescindible en la cocina y un factor determinante para que un plato pase de ser bueno a ser exquisito. A menudo no se les da la importancia que tienen porque las concebimos como un añadido sin importancia, pero realmente son las encargadas de marcar la diferencia a la hora de potenciar el sabor de un plato. Hoy te traemos las 15 especias imprescindibles en la cocina que tendrías que tener en la despensa.
15 especias que tienes que tener en la despensa
Pimienta
Seguramente es el condimento más conocido después de la sal y muy habitual en las cocinas de nuestra casa. Estamos acostumbrados a utilizar la pimienta negra molida en recetas de diferente tipo, pero el mundo de la pimienta es mucho más amplio. Además de la negra, hay blanca, roja, verde, rosa... y una serie de variedades infinita que permiten jugar con los sabores de mil maneras.
Mostaza
La más conocida es la de Dijon, pero la mostaza es un condimento que se puede utilizar de varias maneras. Aunque lo más habitual es consumirla en mezclas industriales y añadirla en frankfurts o hamburguesas, es un condimento que casa muy bien en guisos u otras recetas de carne más elaboradas si se añade directamente en forma de semilla.
Cardamomo
El cardamomo es una especia muy valorada y que se utiliza sobre todo en dulces y postres, aunque también se utiliza para hacer infusiones. Se utiliza en cantidades pequeñas porque es muy potente y la variedad verde es la más preciada, aunque también hay blanco, menos potente pero igual de bueno.
Nuez moscada
Se trata de una especia ligeramente picante y con un punto dulce que se utiliza tanto para guisos y platos de carne como para condimentar algunos postres. A pesar de no ser tan conocida como la pimienta, es bastante común encontrarla en recetas tradicionales en nuestra casa.
Curri
Aquí hemos hecho un poco de trampa. Aunque todo el mundo ha oído hablar alguna vez de él, el curri no es una especia como tal, sino que es una mezcla de cúrcuma, cilantro, pimienta o clavo entre otros. Es un conjunto de especias con un sabor muy característico y que se utiliza sobre todo en platos de la gastronomía india.
Cúrcuma
Tened cuidado si utilizáis la cúrcuma en la cocina, no porque sea muy picante o con mucho sabor, sino porque es un colorante muy potente. Es uno de los ingredientes principales del curri y tiene una tonalidad naranja muy característica. Es una de las especias más importantes en la India, de hecho lo es tanto que incluso la bandera del país tiene el color naranja de la especia.
Anís estrellado
El anís estrellado es la especia con la forma más característica de todas. Como su nombre indica, se trata de una especia en forma de estrella que contiene unas semillas muy fragantes. Se utiliza para dar aroma y sabor dulce a los platos y además tiene propiedades digestivas.
Ajo
El ajo, un clásico de clásicos de nuestra cocina. Un ingrediente que, a pesar de no ser un polvo ni una pequeña semilla aromática, la solemos utilizar igual que una especia. Sirve para dar sabor a los sofritos, a los guisos e incluso a los salteados. Aporta un punto de picante y tiene la ventaja de poder utilizar de diferentes maneras (rallado, frito, triturado, escaldado...)
Canela
Otra vieja conocida es la canela, una especia en forma de rama que se utiliza sobre todo en pastelería. Se suele utilizar en infusiones con leche o como condimento en cremas y pasteles, pero también se utiliza en guisos u otros platos salados para potenciar determinados sabores.
Jengibre
El jengibre es una raíz muy versátil que en nuestra casa se utiliza tanto en guisos de carne y pescado como en sopas y cremas de verduras. Una manera muy práctica de utilizarlo es mantenerlo congelado y añadirlo rallado cuando lo necesitamos. Si lo congelamos nos será más fácil rallarlo y después se integrará mejor con el resto de ingredientes del plato.
Ñora
La ñora es uno de los ingredientes principales del romesco. Se trata de un pequeño pimiento que se coge cuando es maduro y se deja secar para deshidratarlo. En la cocina se puede utilizar directamente deshidratada, a menudo cuando se utiliza para aromatizar algún plato, pero también se puede dejar en remojo para recuperar la textura y el sabor de cuandoes madura.
Azafrán
El oro rojo, una especie tan preciada como cara. Se utiliza sobre todo en platos de arroz, aunque también se puede añadir en recetas de carne. Se tiene que vigilar con no cocinarlo de más para evitar que pierda sus propiedades, ya que se trata de una especia que proviene de una flor y, por lo tanto, si se cuece demasiado pierde aroma y sabor.
Comino
Se utiliza sobre todo para condimentar embutidos, pero el comino es una especia que en otras regiones del mundo, sobre todo en África y Asia, se utiliza en recetas de carne de caza o en preparaciones con hortalizas y arroz.
Bicho
Un pequeño diablo que pica bastante y con el que, si no vais con cuidado, os podéis pasar de rosca. De bicho hay de muchos tipos, pero todos sirven para aportar picante a los platos, en mayor o menor medida en función de la variedad. Es un condimento muy utilizado en la gastronomía mexicana.
Clavo
El clavo es el todoterreno definitivo en la cocina, pero hay que tener cuidado con las cantidades porque tiene un sabor y un aroma muy potentes. Se utiliza tanto en platos dulces como salados e incluso se utiliza para elaborar algunos tipos de cosméticos y otros productos sanitarios en el ámbito de los dentistas.