Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida a los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en las castañas y las 3 recetas buenísimas que se pueden cocinar solo con esta base. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle -paso a paso, ingredientes y mucho más- para averiguar cómo cocinar una crema de castañas, una cazuela de castañas y patata y un cheesecake de castañas.
¡Enfúndate el delantal y dale al play, gourmeter!
3 platos con castañas
1. Crema de castañas
Ingredientes:
- 200 g de castañas cocidas
- 2 patatas
- 50 g de fruta seca mezclada: pipas, almendras, etc.
- 100 g de mantequilla
- 4 huevos escalfados
- Puerros
- Cebolla
- Sal y pimienta
Elaboración:
En una cazuela ponemos mantequilla y cebolla picada. Cocemos hasta que la cebolla ablande y no coja mucho color. Ahora ponemos el puerro y cocemos unos minutos más. Será el momento de poner las patatas peladas y cortes. Hacemos un par de vueltas y lo cubrimos con el caldo de verduras. Hacemos hervir lentamente durante unos 30 minutos. Salpimentamos y trituramos hasta conseguir una crema bien fina. Al plato añadimos un huevo escalfado, fruta seca, pimentón, un chorro de aceite y tomillo fresco.
2. Cazuela de castañas y patata
Ingredientes:
- 2 patatas
- 2 boletus grandes
- 25 g de mantequilla
- 100 g de castañas cocidas y peladas
- 25 ml de vino blanco
- Una cucharadita de mostaza
- Un pellizco de ajo en polvo
- 20 ml de vinagre de Jerez
- El zumo de medio limón
- Un manojo pequeño de perejil
- Unas cuantas ramas de cebollino
- Un par de ramas de tomillo fresco
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
Elaboración:
Pelamos las patatas, las cortamos a dados regulares y las hervimos durante unos 25 minutos. Las refrescamos y reservamos. Preparamos la salsa. En un bol ponemos la mostaza, el vino blanco, el vinagre, las hierbas picadas muy finas, el zumo de limón, el aceite de oliva, el polvo de ajo y la pimienta negra. Batimos hasta emulsionar. Lavamos bien las setas y los cortamos para dados regulares. Calentamos una sartén con un chorro de aceite y ponemos las setas. Los saltamos a fuego medio-alto. Al cabo de un par de minutos ponemos la mantequilla y las patatas. Seguimos enrubiando hasta conseguir que las patatas sean doradas. Añadimos las castañas cortadas y la mitad de la salsa de mostaza. Bajamos el fuego y cocemos durante un par de minutos. Finalmente, ponemos el resto de la salsa y servimos.
3. Cheesecake de castañas
Ingredientes:
- 80 g de galletas
- 50 g de mantequilla
- 300 g de queso de untar
- 140 g de nata
- 100 g de azúcar
- 4 huevos
- 150 g de castañas cocidas
Elaboración:
Trituramos galletas con la mantequilla fundida. Apretamos en la base de un molde protegido con papel de horno y enfriamos en la nevera. Batimos los huevos con el azúcar. Añadimos el queso de untar y la nata. Mezclamos. Ahora ponemos las castañas cocidas, peladas y picadas. Trituramos con la batidora. En la batidora ponemos el queso de untar, la nata, los huevos, el azúcar y las castañas. Vertemos la mezcla sobre las galletas. Cocemos a 170 °C durante 50 minutos.