Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida a los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en las almejas y las 3 recetas buenísimas que se pueden cocinar solo con esta base. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle -paso a paso, ingredientes y mucho más- para averiguar cómo cocinar un plato de almejas a la clásica, un plato de pasta con almejas a la marinera y almejas al fino con jamón.
¡Enfúndate el delantal y dale al play, gourmeter!
3 platos con almejas
1. A la clásica
Ingredientes:
- 1 kg de almejas
- 100 ml de vino blanco
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 50 g de harina
- 2 guindillas
- Un chorro generoso de aceite
- Un manojo de perejil fresco
Elaboración:
Llenamos las almejas con agua con sal (35 g por litro) durante 30 minutos. Colamos y las lavamos bien. En una sartén ponemos el aceite y cocemos suavemente el ajo laminado con la guindilla. Cuando vemos que el ajo empieza a cambiar de color ponemos la cebolla picada y el laurel. Sofreímos lentamente hasta que esté blanda y dorada. Añadimos la harina y hacemos cocer un par de minutos. Ponemos el vino blanco y hacemos cocer el conjunto a fin de que el alcohol del vino se evapore. Con un par minutos tendremos bastantes. Incorporamos las almejas, tapamos y esperamos que se abran durante un par o tres de minutos. Sacudimos para que todos los gustos se amalgamen y acabamos con perejil picado.
2. Pasta con almejas a la marinera
Ingredientes:
- 400 g de espaguetis
- 3 dientes de ajo
- Una guindilla
- 500 g de almejas
- 500 g de tomate maduro
- 100 ml de aceite
- 100 ml de vino blanco
- Un manojo de perejil
- 50 g de queso parmesano
Elaboración:
Ponemos el aceite en una cazuela o sartén y sofreímos lentamente el ajo y la guindilla, vigilando que no se quemen. Cuando empiecen a tomar color dorado, ponemos los tomates cortados de cualquier manera. Dejamos cobre lentamente hasta que el tomate cede del todo y quedan bien confitados. Ponemos las almejas depuradas (cubiertas con agua y sal durante 1 hora como mínimo y bien lavadas), tapamos y cocemos un par de minutos o tres, o hasta que las almejas estén abiertas. Hervimos los espaguetis durante 9 minutos en abundante agua con sal y traspasamos a la cazuela donde se cuecen las almejas. Sacudimos para integrar todos los ingredientes. Acabamos con bastante perejil y queso parmesano recién rallado.
3. Almejas al fino con jamón
Ingredientes:
- 300 g de almejas
- 200 g de judías tiernas
- 100 ml de jerez, fino o manzanilla
- 50 g de jamón en dados
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 manojo pequeño de cebollino
- Aceite de oliva
Elaboración:
Ponemos la cebolla y el diente de ajo picados en una sartén con un buen chorro de aceite, cocemos unos diez minutos hasta que queden bien sofritos. Añadimos las judías tiernas cortes en juliana y las cubrimos con el Jerez, fino o manzanilla y esperamos que se evapore ligeramente y que las judías se cuezan. Ahora ponemos las almejas, tapamos y esperamos que se abran, un par de minutos. Acabamos con el jamón. Sacudimos y servimos.