Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida a los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en el costillar de cerdo y las 3 técnicas diferentes de cocción que se pueden cocinar solo con esta base. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle -paso a paso, ingredientes y mucho más- para averiguar cómo cocinar un costillar a baja temperatura al horno, un costillar a la cazuela y un costillar hervido y al horno (dos cocciones).
¡Enfúndate el delantal y dale al play, gourmeter!
3 platos con costillar de cerdo
1. A baja temperatura al horno
Ingredientes:
- Un costillar de cuatro varillas
- 40 g de mostaza a la antigua
- Una cucharada de orégano
- Una cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de azúcar
- Media cucharadita de pimentón
- 100 g de salsa barbacoa
- Puré de patata
Elaboración:
Hacemos una mezcla de mostaza en la antigua, orégano, azúcar, ajo en polvo y pimentón. Embetunamos el costillar con esta mezcla. Lo envolvemos con papel de horno y después con papel de aluminio. Lo horneamos a 135 °C durante dos horas. Lo desenvolvemos y lo embetunamos con la salsa barbacoa y lo enrubiamos al horno a 200 °C durante 30 minutos. Lo servimos con puré de patata.
2. A la cazuela
Ingredientes:
- 4 costillas separadas individualmente
- Una cebolla
- Un trozo de jengibre
- 50 ml de salsa de soja
- 100 g de salsa barbacoa
- 200 ml de cerveza
Elaboración:
En una cazuela, ponemos las costillas por la banda de la grasa, a fuego fuerte, para fundir el máximo de grasa. Añadimos la cebolla cortada a juliana, el jengibre, la soja y la salsa barbacoa. Cubrimos con cerveza y agua. Cocemos a fuego bajo y tapado durante dos horas. Ahora destapamos y cocemos lentamente durante unos 30 minutos o hasta que queda una salsa atada.
3. Hervido y al horno (en dos cocciones)
Ingredientes:
- Un costillar de 4 costillas
- 2 zanahorias
- Las partes verdes del puerro
- Media cabeza de ajos
- 2 hojas de laurel
- Unas ramas de tomillo
Para la salsa posterior:
- La cabeza de ajos hervida
- 50 g de mostaza
- 100 g de ketchup
- 1 cucharada de salsa Perrins
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de salsa de soja
- 100 ml de vino blanco
- 200 ml de caldo de las costillas
Elaboración:
Llenamos una olla con agua y cuando rompa el hervor ponemos el costillar, las zanahorias, el laurel, las partes verdes del puerro, la cabeza de ajos partida por la mitad y el tomillo. Hacemos hervir dos horas a fuego medio. Mientras tanto hacemos la salsa, simplemente mezclando la mostaza, el ketchup, la salsa Perrins, el pimentón, el azúcar, la salsa de soja, el vino blanco y el caldo. En una bandeja de horno ponemos las verduras del puchero y el costillar hervido. Embetunamos el costillar con los ajos hervidos chafados y cubrimos con la salsa. Horneamos 30 minutos a 200 °C hasta que queden doradas. Si la salsa se ha tostado excesivamente sobre la bandeja de horno, la deshelamos con un poco de vino blanco y aprovechamos todo el jugo del asado por encima de la carne y las verduras.
Si no tienes suficiente y eres un fanático del costillar o, en general, de los platos con carne, te recordamos que puedes consultar centenares y centenares de Recetas en La Gourmeteria de ElNacional.cat.