Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida a los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en los espárragos blancos de lata y las 3 recetas buenísimas que se pueden cocinar solo con esta base. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle -paso a paso, ingredientes y mucho más- para averiguar cómo cocinar una crema fría de espárragos, unos espárragos gratinados con jamón y salsa de ajos asados y un pastel 70's de espárragos.
¡Enfúndate el delantal y dale al play, gourmeter!
3 platos con espárragos blancos
1. Crema fría de espárragos
Ingredientes:
- 1 pote de espárragos blancos de unos 350 g
- 2 huevos duros
- Sal y pimienta
- Un chorro de aceite
- Cebollino
- Para acabar: aceite de oliva, sésamo tostado, hierbas aromáticas (romero, tomillo, perejil).
Elaboración:
En el vaso de la batidora ponemos los espárragos cortados a añicos, los huevos duros cortados, la mitad del líquido de la conserva, un chorro de aceite, sal y pimienta. Trituramos bien hasta conseguir una crema fina. Probamos y rectificamos de sal y pimienta. Pasamos al plato y acabamos con un chorro de aceite de oliva, sésamo tostado y las hierbas bien picadas.
2. Espárragos gratinados con jamón y salsa de ajos asados
Ingredientes:
- 12 espárragos blancos de lata bien bonitos
- 100 g de jamón cocido rebanado
- 100 g de queso Mahón rayado
- Aceite de oliva
- Cebollino
Para la salsa:
- Una cabeza de ajos asada (decapitada, un chorro de aceite, envuelta con papel de horno y horneada durante 50 minutos a 180 °C)
- 100 g de almendras tostadas
- El agua de los espárragos
- Sal y pimienta
Elaboración:
Envolvemos cada espárrago con jamón cocido rebanado. Ponemos en una bandeja de horno con un poco de aceite para evitar que se enganchen y derramamos queso Mahón por encima. Gratinemos al horno hasta que el queso funda y tome un color dorado bonito. Mientras tanto hacemos la salsa. Simplemente, apretamos la cabeza para extraer toda la carne de ajo en el vaso de la batidora, añadimos las almendras y parte del agua de los espárragos. Salpimentamos y trituramos hasta que nos quede una salsa fina. En la base del plato ponemos la salsa de ajo y almendras. Encima ponemos los espárragos gratinados y acabamos con un cebollino picado.
3. Pastel 70's de espárragos
Ingredientes:
- 350 g de espárragos blancos
- 4 huevos
- 200 ml de nata líquida
- 75 g de queso parmesano rayado
- Nuez moscada
- Sal y pimienta negra
Para la tártara:
- 200 g de mayonesa
- Un cuarto de cebolla tierna
- 2 anchoas
- 3 pepinillos
- Una piparra
- Cebollino
- Perejil
Elaboración:
En el vaso de la batidora ponemos los espárragos escurridos y cortados. Añadimos los huevos, el queso parmesano, la nata líquida, la nuez moscada rayada, sal y pimienta. Trituramos hasta conseguir una crema fina. Protegemos un molde apto para microondas con papel de horno. Tiramos la crema y cocemos a máxima potencia en el microondas durante diez minutos. Mientras tanto hacemos la salsa tártara. Picamos la cebolla tierna, las anchoas, los pepinillos, el perejil, el cebollino y la piparra. Mezclamos con la mayonesa. Cuando el pastel esté frío, lo cortamos y lo servimos con unos canónigos y cubierto con la salsa tártara. Acabamos con una anchoa y una hoja de perejil fresco.