Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida a los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en los puerros y las 3 propuestas buenísimas que se pueden cocinar solo con esta base. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle -paso a paso, ingredientes y mucho más- para averiguar cómo cocinar un pastel sencillo de puerros, unos raviolis de pollo y gorgonzola y una porrusalda o crema de puerros con bacalao.
¡Enfúndate el delantal y dale al play, gourmeter!
3 platos con puerros
1. Pastel sencillo de puerros
Ingredientes:
- 6 puerros
- Una lámina de hojaldre
- 300 ml de vino blanco
- 150 g de mantequilla
- Sal y pimienta
- 200 g de mozzarella
- 10 filetes de anchoa
- Tomillo
Elaboración:
Cortamos los puerros a trozos homogéneos. Fundimos la mantequilla en una sartén. Ponemos los puerros, sal, pimienta y el vino blanco. Tapamos y hacemos cocer unos 10 minutos. Destapamos y doramos los puerros por las dos bandas. Untamos un molde que pueda ir al horno con mantequilla. Apiñamos los puerros, bien apretados, y cubrimos con el hojaldre. Pintamos con huevo batido. Horneamos a 180 °C durante 25-30 minutos. Desmoldamos. Acabamos con unas bolitas de mozzarella, unos añicos de anchoa y unas briznas de tomillo. Es preferible dejar enfriar el pastel antes de desmoldar. Incluso, esperar al día siguiente, guardado a la nevera. En el momento que lo queramos comer, lo recalentamos al horno a 180 °C durante 20 minutos.
2. Raviolis de pollo y gorgonzola
Ingredientes:
- 3 puerros
- 200 g de pechuga de pollo
- 150 g de Gorgonzola
- 50 ml de vino blanco
- 50 g de nuevos
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Elaboración:
Cortamos los extremos del puerro, hacemos un corte longitudinal y sacamos las capas externas y tiernas del puerro. Las hervimos durante un minuto y medio y refrescamos. Las secamos sobre un papel absorbente. Picamos la parte interna del puerro. En una sartén con un chorro de aceite, cocemos el pollo bien picado a fuego medio-alto. Salpimentamos. Añadimos el puerro picado, un chorro de vino blanco y sofreímos lentamente hasta que sea bien blando. Pasamos a un bol y mezclamos con el gorgonzola desmenuzado y las nueces. Mezclamos bien y rellenamos un extremo del puerro, cerramos sobre sí mismo en forma de triángulo. En una sartén, con un chorro de aceite y a fuego medio, doramos los triángulos por las dos bandas. Les servimos con la salsa que más nos guste.
3. Porrusalda o crema de puerros con bacalao
Ingredientes:
- 3 puerros
- 2 patatas
- 2 zanahorias
- 1 litro de agua o de caldo de pescado
- Aceite de oliva
- 400 g de bacalao desalado
Elaboración:
Pelamos y cortamos en dados la zanahoria, la patata y el puerro. En una olla con un chorro de aceite, hacemos sofreír la zanahoria, el puerro y la patata, a fuego lento hasta que sean tiernos, pero no cojan mucho color, durante unos veinte minutos. Salpimentamos. Cubrimos con agua o caldo de pescado y hacemos hervir 20 minutos más. Trituramos y, si hace falta, añadimos una pizca más de agua o caldo para que no quede un puré muy espeso. Rectificamos de sal y pimienta. Cortamos el bacalao en dados y lo pasamos por una sartén a fuego alto, con un chorro de aceite. Servimos la crema con los dados de bacalao.
Si no tienes suficiente y eres un fanático de los puerros o, en general, de las verduras y hortalizas, te recordamos que puedes consultar centenares y centenares de Recetas en La Gourmeteria de ElNacional.cat.