Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida en los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en las sardinas y las 3 recetas buenísimas que se pueden cocinar a partir de este exquisito producto. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle —paso a paso, ingredientes y mucho más— para descubrir cómo cocinar una coca de escalivada y sardinas, unas sardinas teriyaki y unas sardinas gratinadas con patatas.
¡Enfúndate el delantal y dale al play, gourmeter!
3 platos con sardinas
1. Coca de escalivada y sardinas
Ingredientes:
- Una lámina de masa de pizza
- 2 pimientos
- 2 berenjenas
- 8 sardinas
- 150 g de salsa romesco
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra

Con un soplete (o a la llama de la cocina) escalivamos la piel del pimiento. Dejamos que se enfríe y se cueza por dentro. Pelamos con la ayuda de un papel y retiramos las semillas. Hacemos tiras. En una bandeja de horno ponemos la berenjena. Salamos y rociamos con aceite. Horneamos a 180 °C durante 45 minutos. Dejamos enfriar tapado. Pelamos la berenjena y hacemos tiras. Estiramos la masa de pizza. Distribuimos las berenjenas y los pimientos. Ponemos los filetes de las sardinas. Salpimentamos y ponemos aceite. Cocemos al horno 25 minutos a 180 °C. Cuando salga del horno ponemos unas cucharadas de salsa romesco.
2. Sardinas teriyaki
Ingredientes:
- 8 sardinas en filetes
- 50 g de harina
- 50 ml de salsa de soja (dos cucharadas soperas)
- El zumo de un limón
- 100 g de miel
- 50 ml de aceite de sésamo
- Aceite de oliva
- Sésamo tostado
- Brotes

Enharinamos los filetes de sardina y los doramos en una sartén con un chorro de aceite a fuego medio-alto. Las retiramos. En la misma sartén ponemos la soja, el zumo de limón, el aceite de sésamo y la miel. Cocemos lentamente hasta que coge textura de salsa. Devolvemos las sardinas a la sartén y las vamos sacudiendo lentamente y las vamos napando con la salsa. Las pasamos al plato y las acabamos con sésamo tostado y unos brotes.
3. Sardinas gratinadas con patatas
- 8 sardinas en filetes
- 2 patatas
- Unas ramas de perejil fresco
- 2 dientes de ajo
- Una cucharada de pimentón
- 50 g de pan rallado
- Un limón
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Pelamos y laminamos las patatas. Las ponemos alineadas en una bandeja protegida con papel de horno. Las aliñamos con sal, pimienta y aceite. Las horneamos durante 20 minutos a 180 °C. Distribuimos las sardinas sobre las patatas. Mezclamos perejil picado, ajo picado, pimentón, pan rallado, la piel de un limón rayado. Cubrimos las sardinas con la mezcla y gratinamos 5 minutos a 200 °C.