Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida en los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en el brócoli y las 3 recetas buenísimas que se pueden cocinar a partir de este exquisito producto. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle —paso a paso, ingredientes y mucho más— para descubrir cómo cocinar un brócoli a la catalana con un toque francés, unos troncos de brócoli al horno y un pan de brócoli.
¡Enfúndate el delantal y dale al play, gourmeter!
3 platos con brócoli
1. Brócoli a la catalana
Ingredientes:
- 1 brócoli
- 1 diente de ajo
- 50 g piñones
- 100 g de pasas
- 50 g de avellanas
- Media guindilla (o un poco de Merquen)
- 200 ml de nata líquida
- Hierbas de Provenza
- Una cucharada de pimentón
- Aceite de oliva
- Sal

Ponemos en remojo las pasas, si están muy secas. Cortamos el brócoli (solo los arbolitos). Los ponemos en un recipiente apto para microondas con un chorro de agua. Tapamos. Si lo hemos tapado con plástico filme, hacemos unos agujeritos para que se escape el vapor y escocemos 3 minutos a potencia máxima. Pelamos y picamos los dientes de ajo. En una sartén con un chorro generoso de aceite, cocemos a fuego muy lento el ajo vigilante que no se queme. Ponemos los piñones y las pasas remojadas. Cocemos lentamente hasta que los piñones empiecen a coger color. Ponemos el brócoli cocido, sal y un poco de picante (yo he puesto Merquen —un picante argentino—, pero puedes poner un poco de guindilla). Ponemos la nata. Hacemos reducir la nata hasta que toma textura de salsa. Acabamos con hierbas de Provenza, pimentón y un puñado de avellanas picadas.
2. Troncos de brócoli al horno
Ingredientes:
- El tronco de un brócoli (el tronco del brócoli de la receta anterior)
- 50 g de queso parmesano
- Una cucharadita de ajo en polvo
- Una cucharadita de pimentón
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Para la salsa:
- Un yogur
- Una cucharada de mostaza
- El zumo y la piel de medio limón
- Una cucharada de hierbas de Provenza
- Una cucharadita de pimentón
- Sal

Pelamos y cortamos el tronco de brócoli en bastones. Distribuimos en una bandeja protegida con papel de horno. Aliñamos con el ajo en polvo, pimentón, queso parmesano y un chorro de aceite. Los asamos al horno 25 minutos a 180 °C. Hacemos una salsa de yogur. Mezclamos el yogur con la mostaza, el zumo de medio limón, la piel del limón rayado, hierbas de Provenza, pimentón y sal.
3. Pan de brócoli
Ingredientes:
- 1 brócoli
- 3 huevos
- 150 g de harina
- 15 g de levadura química
- Una cucharadita de sal
- Entonces de sésamo, lino y calabaza

En el robot picamos los arbolitos del brócoli. Lo pasamos en un bol y añadimos la sal, los huevos, la harina y la levadura. Mezclamos y traspasamos a un molde protegido con papel de horno. Acabamos con semillas de sésamo, lino y calabaza y horneamos 30 minutos a 180 °C. Podemos hacer bocadillos buenísimos.