El proceso de broncearse es algo meramente químico, un camino por el que nuestra piel va cambiando de tono debido a la reacción de ciertas sustancias ante la acción solar.
En nuestra piel encontramos diferentes pigmentos que otorgan un tono determinado. Estos varían de unas personas a otras e incluso se ven alteraciones con la edad. De todos esos pigmentos, el más conocido y más activo es la melanina.
La melanina reacciona ante la radiación ultravioleta para defender al ADN y que no sufra daños. Así, cuando tomamos el sol, se estimula la melanogénesis, es decir, un aumento en la fabricación de melanina. Y, a más cantidad de melanina, más oscuro es nuestro tono de piel.
Un extra
A la hora de ponernos morenos, el sol es imprescindible (al igual que altas dosis de paciencia), pero hay algunos alimentos que pueden convertirse en grandes aliados en este proceso.
Para que ese proceso químico sea más rápido y también más duradero, hay ciertos nutrientes que pueden servir como aceleradores. Toma nota de cuales son y dónde puedes encontrarlos.
1) Zanahoria. Bandera del betacaroteno y hortaliza que siempre se relaciona con el bronceado. El betacaroteno es una sustancia que estimula la producción de melanina. Es decir, si añadimos más alimentos con betacaroteno a la dieta antes de tomar el sol es como si multiplicases el tiempo de exposición.
Aunque bien es cierto que la zanahoria tiene una alta concentración, su abuso puede ser contraproducente ya que es fácil acabar con un tono anaranjado, algo que se nota rápido en las palmas de las manos.
Lo ideal es ir variando y apostar por vegetales diferentes. Saber si son ricos en betacaroteno es fácil ya que suelen presentar un tono rojizo, amarillo o anaranjado. Así, en la lista tenemos también tomates, calabaza, mango, melocotón, boniato…
2) Aguacate. Icono de la comida healthy y uno de los alimentos más fotogénicos que encontramos en la frutería, también nos ayuda a coger color. Además de su ración en betacarotenos, también destaca por su concentración en Vitamina E, uno de los antioxidantes más potentes. Y es que no podemos olvidar que el sol está en lo más alto de la lista de enemigos de nuestra piel por su alto poder de envejecimiento prematuro.
Y como no solo queremos una piel bronceada, si no también una piel sana, la ración de antioxidantes no puede faltar. Además, solo así se logra que el bronceado dure más. Junto al aguacate apunta: arándanos, té verde, uvas o cacao.
3) Kiwi. O cualquier cítrico de temporada por su alto contenido en Vitamina C. A pesar de que el consumo de esta vitamina parece estar más enfocado al invierno para ayudar a nuestro sistema inmune a luchar contra catarros y demás virus, en está época también es imprescindible. La vitamina C regula como nadie la producción de melanina. Y es que, si hasta ahora nos hemos centrado en aumentar y estimular, debemos preocuparnos también en que esté bien repartida para evitar manchas. Es decir, la vitamina C nos ayuda a lograr un moreno más bonito. Además de kiwi, que está en temporada, también debemos llevarnos de la frutería muchos pimientos, brócoli, cítricos y, si la encuentras, guayaba, la reina de la Vitamina C.
4) Frutos secos. Otro nutriente que no puede faltar a la hora de prensar la dieta más adecuada para ponernos morenos de forma saludable es el magnesio. Este mineral es un gran aliado ya que se encarga de la absorción de los rayos UVA, al actuar como filtro y logra bloquear los radicales libres. Al mismo tiempo colabora en la pigmentación de la piel.
Los frutos secos como las nueces, las avellanas o las almendras, también tienen una considerable proporción de Omega 3, que aunque es famoso por su proteger el corazón, también hace lo propio con la piel.
5) Melón. Hidratación al poder. Uno de los problemas más habituales cuando la exposición se alarga es la deshidratación, algo que afecta a múltiples órganos y su repercusión es grande. Por eso, frutas como el melón son ideales por su alta concentración en agua así como en otros nutrientes esenciales. La sandía, las fresas o el pepino también destacan por su aporte de agua.
El cóctel más especial
Si estás pensando cómo combinar toda esta información, no le des tantas vueltas porque la solución está más cerca de lo que crees. ¡Gazpacho! Un cóctel de betacarotenos, vitamina C y muy hidratante para recuperarte del calor y ayudar a tu piel.