En esta época del año tan propicia para plantearse nuevos retos, marcarse objetivos, y hacer y rehacer listas de deberes y deseos, te traemos una propuesta llena de ideas saludables, sabrosas y muy sostenibles. Seas o no de plantearte nuevos propósitos para el nuevo año, esta lista te gustará. Y es que hemos reunido todo aquello que cualquier amante de la cocina y la buena gastronomía se ha planteado en algún momento. ¡Empecemos!
1. Descubre las tiendas de tu barrio
La palabra sostenible está tan de moda que en una lista de buenos propósitos tiene que estar sí o sí. Y no hay mejor manera de demostrar que el planeta te importa que comprando en el mercado de tu barrio. Kilómetro cero en su máxima expresión. Este año hay que apostar más que nunca por el comercio local, pero más todavía por los que se esfuerzan para traernos productos de la tierra. ¿Sabes que Catalunya produce el 50% de la manzana y la pera que se cultiva en todo el país?
2. Nuevo calendario
Si el de los festivos y los puentes ya te lo sabes de memoria, ha llegado el momento de aprenderse el que marca los alimentos de temporada. Comprando estos productos no solo cuidamos del medio ambiente, sino también de nuestro bolsillo, ya que estos productos suelen ser más económicos. En La Gourmeteria te ayudamos a cumplir este propósito repasando semanalmente qué alimentos están en su mejor momento, es decir, cuando están más sabrosos.
3. Menos comida preparada y más cocinar en casa
Sabemos que la tentación es muy grande. Cada día son más las apps que te permiten tener la sopa hecha en la mesa con un par de clics, pero eso no es bueno ni para tu salud, ni para tu bolsillo. Por eso, este 2023 el objetivo es reducir el número de pedidos a domicilio y meternos más ocasiones en la cocina. Para evitar no sucumbir a la tentación hay que ser fuerte, pero también ayuda mucho organizar los menús diarios con antelación (si unas pechugas de pollo ya nos esperan en la nevera no habrá más opción que cocinarlas). A los más perezosos los ayudará recopilar las recetas rápidas y fáciles que te sacan de una dificultad en unos minutos.
4. Ampliar el recetario
¿Te aburres de comer siempre lo mismo? ¿Guardas recetas que después nunca haces? Se ha acabado cenar cada noche una ensalada o una tortilla. Este 2023 hace falta probar nuevas recetas. Eso no quiere decir que nos tengamos que enredar mucho y pasar horas dentro de la cocina, solo se trata de buscar entre todas las recetas que hemos pensado que estarían buenísimas, escoger unas cuantas y ponerlas en práctica. ¿Fijamos los martes como el día de la "nueva receta"? El domingo lo puedes pensar mientras miras el móvil sentado en el sofá, el lunes compras los ingredientes y el martes toca experimentar. Es un plan sin fisuras. ¿No crees?
5. Nuevas propuestas
Es obvio que todos tenemos un restaurante preferido donde nunca fallan y siempre sales satisfecho, pero la experiencia de probar una cosa nueva no se te puede olvidar. Por eso, el siguiente propósito es descubrir un nuevo restaurante al mes. En enero puede ser uno más económico, un bar de tu barrio por delante del que pasas cada día. En febrero busca uno romántico para darte un capricho por San Valentín (cualquier excusa es buena) y en primavera investiga la mejor terraza. Eso sí, no olvides comentar los nuevos descubrimientos con los tuyos.
6. Más saludable
Al lado de apuntarse al gimnasio y hacer dieta, comer mejor es uno de los clásicos deseos. A ti, que te gusta comer y disfrutas con una buena comida, mejorar la alimentación te puede parecer una cosa complicada, pero recuerda que siempre hay un margen de mejora. Reducir el azúcar refinado o las grasas saturadas es el primer paso, limitar el consumo de carne roja puede ser el siguiente. Muchos expertos aconsejan no comer carne roja (ternera o cordero) más de una vez por semana a causa de su relación con algunas enfermedades como el cáncer de colon. Ya que también son muchos los beneficios de este alimento, la recomendación es apostar por carnes de calidad.
7. De feria en feria
El calendario está lleno de citas importantes con la gastronomía y este año hay que aprovecharlas al máximo. El 2023 viene cargado de nuevos proyectos, la consolidación de muchos otros y, por descontado, la celebración de los clásicos. En abril tienes la Feria de la butifarra en La Garriga. En mayo es el turno de los caracoles en Albi y, ya en junio, cuando el cuerpo pide playa, no hay mejor plan que la Feria de la gamba en Palamós. ¡No tienes que escoger una, puedes ir a todas!