Que cada vez que vas a hacer la compra te gastas más dinero y vuelves con menos cosas en las manos es una realidad que ya ha dejado de sorprendernos, que no de doler. Pero como comer hay que hacerlo todos los días y siempre es mejor que sea algo saludable y sabroso, aprender y enterarse de qué productos están a mejor precio y cuáles han pasado a ser caprichos de lujo nos puede ayudar y mucho a llegar a fin de mes sin la nevera vacía. Fijarnos en las ofertas, aprovechar cada promoción y comparar opciones entre los supermercados que tenemos cerca de casa son trucos que nos ayudan a ahorrar mucho. Pero, para que no pierdas tanto tiempo, aquí va un listado que te hará más fácil elegir qué sí y qué no entra en tu cesta de la compra este mes.
1. Aceite de girasol
Ya que nuestro oro verde está casi intocable, la mejor opción entre los aceites vegetales es el de girasol. No solo está mucho más barato (y su precio ha bajado considerablemente) también es una opción más saludable que sus competidores vegetales. De hecho, algunas recetas seguro que te gustan más con este aceite.
2. Legumbres
Si comparamos precios actuales con los que había hace unos meses, uno de los pocos productos que han bajado de precio son las legumbres. Tanto los garbanzos como las lentejas son una excelente fuente de proteína vegetal con un gran aporte de fibra, además de ser muy contundentes. Aunque los asociamos a platos de cuchara, las ensaladas de legumbres son un plato completo y refrescante que una vez que las introduces en tu menú no podrás dejar de prepararlas.
3. Pepino
Un básico del verano que ahora está de temporada y a un precio muy asequible. Además de ser uno de los alimentos de origen nacional más demandados en Europa. Con un poco de pepino en tu ensalada, ya tendrá suficiente sabor y personalidad como para dejar de decir que son aburridas.
4. Berenjena
Si el verano comenzó con los calabacines en su mejor momento y precio, ahora el relevo le ha tocado a la berenjena. Una hortaliza con grandes propiedades diuréticas que incluso ayuda a regular el colesterol y que acepta multitud de preparaciones. Si un día te animas a encender el horno, tendrás una guarnición riquísima para varios días.
5. Acelgas
Ahora mismo es la verdura más barata que puedes encontrar y, aunque no tiene muy buena fama si hablamos de sabor, lo cierto es que muy saludable gracias a sus propiedades nutricionales. Prueba con distintas preparaciones hasta encontrar la que más te guste.
6. Pollo
¿Llegas a la carnicería y te entran sudores fríos al ver los precios? En este caso, para poder ahorrarte unos euros te va a tocar trabajar en casa. Y es que la mejor opción es comprar un pollo entero y olvidarse de los preparados. Si para tu hogar es mucha cantidad siempre está la opción de congelar.
7. Sardinas
En la pescadería la cosa pinta más negra que en la carnicería, pero hay algunas opciones que resisten los duros golpes de la inflación. El verano es época de sardinas y no tiene por qué ser algo exclusivo de la playa. Prueba a hacerlas al horno y evitarás el fuerte olor que dejan en casa. Eso, si aún no tienes en casa una air fryer.
8. Melón
En verano la variedad de frutas alcanza su máximo esplendor y da gusto ir a la frutería y tener tanto donde elegir. Pero si el objetivo de este mes es ahorrar, seguro que te interesa saber que el kilo de melón no llega al euro. Y ya sabemos todos que está riquísimo en estas fechas.
9. Yogur
Al igual que el resto de lácteos, el yogur ha bajado de precio desde que comenzó el año. Las opciones más económicas y también saludables son las naturales. Y un yogur te puede apañar igual un desayuno, que un postre o tentempié.