Es la base de alimentación de muchos países, especialmente asiáticos. Además, de ser el más demandado, su consumo no ha dejado de aumentar los últimos años. Sí, es el arroz. Según los estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el arroz es el alimento que más se come en todo el planeta. A decir verdad, esta noticia no sorprendió a los investigadores, ya que se sabe que es la base nutricional de todo el continente asiático, donde habitan más de cuatro mil millones de personas. El último año se consumieron en todo el mundo más de 500 millones de toneladas. Cifra que, aunque ligeramente, aumenta año tras año. En el ranking de países más “arroceros” destaca China (obvio), quien a su vez es el mayor productor de este cereal. El podio lo completan India y Vietnam. Y nos tenemos que ir hasta el décimo puesto para encontrar un país no asiático, Brasil. Y es que es precisamente en América de Sur donde el consumo del arroz también es notable, siendo, junto al maíz y los frijoles, la base de la alimentación diaria de su población.
El arroz, un cultivo agradecido
Parte del éxito del arroz es debido a que se trata de una planta fácil de cultivar. No requiere muchos cuidados y desde la siembra hasta la recolecta no transcurren más de tres meses. La planta del arroz se adapta muy bien a cualquier tipo de suelo y su único requisito es disponer de mucha agua, de hecho, gran parte de su crecimiento se produce en una tierra encharcada, la misma en la que otros muchos vegetales morirían. A pesar de que existen más de 1.000 tipos de arroz, las plantaciones están dominadas por dos. La variedad índica, que se cultiva en los trópicos, y la japonesa, que admite climas más templados.
Una larguísima historia
En este punto tampoco hay muchas sorpresas. Las primeras plantaciones de las que hay registros tuvieron lugar en China, aunque también hay algunos indicios de que en la misma época se cultivaba arroz en algunos puntos de África. Hablamos de 5.000 años antes de Cristo. A España no llegó hasta 800 años a.C. mientras que su implantación en el resto de Europa fue mucho más tardía, unos cuantos siglos después. Así pues, en España cuajó tan bien este cultivo como el sabor, ya que rápidamente se introdujo en la dieta y en la actualidad es la base de numerosos platos tradicionales. Las zonas de producción más importantes son las marismas del Guadalquivir, el Delta del Ebro y algunos puntos de la Comunidad Valenciana.
Motivos para alzarse con el podio
Además de ser un cultivo fácil, se trata de un alimento muy nutritivo. Se trata de una excelente fuente de energía, ya que está compuesto, en su mayoría, por hidratos de carbono. Otra ventaja es lo fácil que resulta su digestión, siendo un alimento ideal tanto para niños pequeños como para adultos con algunos problemas digestivos. ¿Qué sienta mejor que un arroz hervido cuando nos encontramos mal? El arroz que consumimos normalmente está desprovisto de la capa que lo recubre. Así ha sido tradicionalmente porque es más sencillo conservarlo e incluso cocinarlo, pero el arroz integral tiene varias ventajas sobre el blanco, sobre todo la cantidad de nutrientes que aporta, además de una mayor dosis de fibra.