Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida a los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en las judías verdes y las 3 recetas espectaculares que se pueden cocinar solo con esta base. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle -paso a paso, ingredientes y mucho más- para averiguar cómo cocinar judías verdes a la carbonara, una ensalada de judías verdes, albaricoque y aceitunas negras y un pastel de patata y judía verde.
¡Enfúndate el delantal y dale al play, gourmeter!
Consejos: cómo cocer las judías verdes
→ Las judías tienen que ser tiernas, eso significa que cuanto más flexibles mejor, cuanto más verdes mejor y cuanto menos granos mejor. Retiraremos las puntas y las cortaremos como nos guste mejor, sabiendo que cuanto más delgaduchas o más pequeñas las cortamos más rápidamente se cocerán cuando las escaldamos.
→ Tal y como las hemos cortado en el vídeo, en un par minutos de ebullición tendremos suficiente. Es importante poner sal en el agua porque ayuda a preservar el color verde (la clorofila). Esperaremos a que el agua rompa el hervor antes de poner las judías.
→ Es muy importante romper la cocción con agua con hielo. Una vez estén frías, bien coladas, las guardaremos en un recipiente bien tapado. Nos aguantarán un máximo de 4 días en la nevera.
3 recetas a partir de las judías verdes (4 pers.)
Judías verdes a la carbonara
- 500 g de judías verdes escaldadas
- 50 g de cebolla sofrita
- 150 g de tocino fumado o guanciale cortada a dados
- 2 huevos
- 100 ml de nata líquida
- 80 g de queso parmesano rayado
- Sal
- Pimienta negra
Mezclamos la nata líquida con las yemas de huevo y el parmesano rayado. Salpimentamos al gusto. En una sartén sin nada de aceite, hacemos el tocino fumado. Añadimos la cebolla sofrita y las judías verdes. Mezclamos y añadimos la mezcla de nata líquida y yemas. Sacudimos y servimos.
Ensalada de judías verdes, albaricoque y aceitunas negras
- 300 g de judías verdes escaldadas
- 4 albaricoques
- 1 cebolla tierna
- 150 g de queso de cabra tierno
- 80 g de pasta de aceitunas (o 20 g de aceitunas negras trituradas con 100 ml de aceite de oliva)
- Picatostes
- Un diente de ajo
- Aceite de oliva
En un bol ponemos las judías verdes y una cucharada de pasta de aceitunas. Si es una pasta de aceitunas muy densa, alcanzamos con aceite y mezclamos bien. Cortamos los albaricoques en lunas. Cortamos la cebolla tierna en juliana. En un plato ponemos una base de judía verde sazonada, encima las lunas de albaricoque, un poco de queso de cabra, la cebolla tierna y acabamos con picatostes.
Pastel de patata y judía verde
Para la crema de judía verde:
- 200 g de judía verde escaldada
- 100 ml de caldo de verduras
- 50 ml de aceite de oliva
- Sal y pimienta
- 100 g de judías verdes escaldadas para acabar el plato
Para el pastel de patata:
- 4 patatas
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Pelamos las patatas y las cortamos tan finas como podamos. Las ponemos en un bol y las untamos con aceite, sal y pimienta. Protegemos un molde con papel de horno y ponemos las patatas encima. Tapamos con papel de horno y ponemos peso encima. Escocemos al horno a 170 °C durante una hora. Una vez frío, lo cortamos a cuadrados. Hacemos la crema de judías. Calentamos bien el caldo de verduras y trituramos las judías verdes. Emulsionamos con el aceite, sal y pimienta. Calentamos las judías verdes para acabar el plato. Montamos el plato. En la base ponemos una buena cucharada de crema de judías. Encima ponemos el cuadrado de patata pasado por la sartén, unas cuantas judías verdes por encima y acabamos con una cucharada de mayonesa.
Si no tienes suficiente y eres un fanático de las verduras o, en general, de las recetas, te recordamos que puedes consultar centenares y centenares de Recetas en La Gourmeteria de ElNacional.cat. Si, por otra parte, prefieres tener clasificado qué cocinar de lunes a viernes, no te olvides de mirar el agrupador de batch cooking del mes de julio con todos los ingredientes, recetas y pasos para hacer mil y una maravillas gastronómicas.