Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone uno nuevo formado para facilitarte la vida a los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en las patatas hervidas y las 3 recetas celestiales que se pueden cocinar solo con esta base. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle -paso a paso, ingredientes y mucho más- para averiguar cómo cocinar una ensalada rusa, patatas rellenas y un timbal de patatas con jamón crujiente y huevo mollet.
¡Enfúndate el delantal y dale al play, gourmeter!
Conserva patata cruda
→ Conservar la patata en una bolsa de tela con agujeros para favorecer la transpiración.
→ Guardarlas en un sitio fresco, oscuro y ventilado o con corriente de aire.
→ No guardarlas a la nevera se oscurecerán y cambiará el sabor.
→ Evitar que estén al lado de las cebollas o manzanas porque se estropean antes (las cebollas liberan un compuesto químico -etileno- que provoca que las patatas se grillen antes de tiempo).
Conserva patata cocida
→ Una vez cocidas dejar que enfríen a temperatura ambiente antes de guardarlas.
→ No se pueden congelar.
→ Si las conservamos con piel pueden llegar a aguantar 5 días, si las conservamos sin piel aguantan 24 horas.
→ Mejor conservarlas en un recipiente hermético.
En función del momento de recolección
→ Patata nueva: aquellas que se han recogido en su punto óptimo de maduración, es decir son más pequeñas, contienen más agua, la carne es más clara y es más dulce, por lo tanto, el sabor es más suave.
→ Patata vieja o tardía: hace referencia a aquellas que se han recolectado hasta 12 meses después de su punto óptimo de maduración. Generalmente, son mayores, con una piel más dura y gruesa, contienen menos agua, la carne es más amarilla y contienen más almidón, son más insípidas.
Utilización
→ Patata nueva: recomendada para freír porque, dado su alto contenido en agua, quedan más crujientes.
→ Patata vieja: esta variedad tiene una mayor cantidad de almidón, y este tiene un gran poder espesador. Por este motivo, se recomienda para elaborar guisos, purés y cremas. También tienen la capacidad de absorber mejor los sabores.
3 recetas a partir de patatas hervidas (4 pers.)
Ensalada rusa
- 4 patatas hervidas con piel
- 2 latas de atún en aceite
- 1 filete de anchoa
- 1 cucharada de mostaza
- 20 g de alcaparras
- 10 g de piparras
- 1 cebolla tierna
- Pimienta
Hacemos la mayonesa con el aceite del atún, parte del aceite de las anchoas, aceite de girasol, 1 huevo y la mostaza, y la reservamos. Picamos las alcaparras y las piparras y las reservamos. Pelamos las patatas y las chafamos ligeramente en un bol, añadimos una cucharada sopera de mayonesa y una pizca de pimienta molida. Añadimos las alcaparras y las piparras picadas. En el plato ponemos la patata chafada y condimentada, añadimos el atún en conserva que habremos escurrido previamente. Encima ponemos la cebolla tierna corte en tiras y el cebollino picado.
Patatas rellenas
- 4 patatas hervidas con piel
- 1 butifarra negra
- 150 g de cebolla sofrita
- 30 g de aceite de ajo y perejil
- 300 g queso para gratinar
- Sal, pimienta negra
Cortamos las patatas por la mitad y las vaciamos con la ayuda de una cuchara, sin romper la forma, ya que será nuestro soporte. El interior de la patata que vamos retirando lo ponemos en un bol. Cortamos la butifarra negra en dados pequeños. En el bol donde tenemos el interior de la patata, añadimos la cebolla sofrita, el aceite de ajo y perejil, la butifarra negra cortada en dados, la sal y la pimienta. Rellenamos las patatas con la mezcla anterior. Acabamos con queso por gratinar, y al horno en 200 °C durante 5 minutos.
Timbal de patatas con jamón crujiente y huevo mollet
- 4 patatas hervidas
- 4 huevos mollet
- 4 rebanadas de jamón crujiente
- Cebolla sofrita
- 10 pimientos del piquillo en conserva
- Sal, pimienta y hierbas
Pelamos las patatas y en un bol las chafamos con aceite de oliva, añadimos sal, pimienta negra, orégano o hierbas provenzales, y la cebolla sofrita. En una sartén empezamos a dorar la patata, removiéndola poco a poco y a fuego medio. Para emplatar necesitaremos un molde redondo alto, donde pondremos la patata, encima un tártaro de pimiento del piquillo, encima el huevo y acabaremos con el jamón crujiente desmenuzado.
Si no tienes suficiente y eres un amante de las patatas o, en general, de las recetas, te recordamos que puedes consultar centenares y centenares de Recetas en La Gourmeteria de ElNacional.cat. Si, por otra parte, prefieres tener clasificado qué cocinar de lunes a viernes, no te olvides de mirar el agrupador de batch cooking del mes de mayo con todos los ingredientes, recetas y pasos para hacer mil y una maravillas gastronómicas.