Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida a los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en las berenjenas asadas y las 3 recetas exquisitas que se pueden cocinar solo con esta base. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle -paso a paso, ingredientes y mucho más- para averiguar cómo cocinar una berenjena rellenada de parmigiana, una berenjena con garbanzos y queso de cabra y un baba ganoush con pan de pita y crudités.
¡Enfúndate el delantal y dale al play, gourmeter!
Consejos: cómo cocer las berenjenas
→ Abriremos las berenjenas por la mitad y dibujaremos una cuadrícula, pondremos sal, pimienta y aceite de oliva y las coceremos a 170 °C durante 30 minutos. Para guardarlas simplemente dejamos que se enfríen y las guardemos en un tupperware hermético.
3 recetas a partir de las berenjenas asadas (4 pers.)
Berenjena rellena de parmigiana
- 2 berenjenas asadas
- 1 mozzarella
- 150 g de pesto
- 2 tomates pera cortados en dados
Vaciamos las berenjenas, dejando un poco carne para que mantengan la forma. Mezclamos la carne de la berenjena con pesto y el tomate en dados. Volvemos a rellenar la berenjena y ponemos la mozzarella cortada en rebanadas por encima. Gratinamos al horno a 180 °C durante 8 minutos.
Berenjena con garbanzos y queso de cabra
- 2 berenjenas asadas (4 mitades)
- 300 g de garbanzos sazonados
- 100 g de queso de cabra
- 60 g de miel
- 60 g de mostaza
- Frutos secos variados: nuevos, avellanas y almendras
- Un puñado de tomates cherry
Hacemos una salsa con mostaza y miel, pintamos las berenjenas y las regeneramos al horno a 180 °C, 5 minutos. Cuando tengamos las berenjenas montaremos el plato, pondremos la berenjena en el centro, los garbanzos esparcidos, el queso de cabra desmenuzado o cortado menudo, los frutos secos y los tomates cherry cortados a cuartos. Acabaremos con un buen chorro de aceite de oliva extra virgen.
Baba ganoush con pan de pita y crudités
- 4 berenjenas asadas (8 mitades)
- 100 g de taína
- Una pizca de pimentón
- 1 diente de ajo picado
- Zumo de limón
- Sal y pimienta
- Pan de pita, comprado o cazuela
- Verduras: zanahoria, pepino...
Vaciaremos las berenjenas y pondremos la carne en un bol, lo chafaremos con una mano de mortero. Pondremos la taína, las especias, un chorro de aceite de oliva, el ajo picado, el zumo de medio limón y la sal, y lo incorporaremos todo. El pan de pita es uno de los más sencillos, así que lo podéis hacer en casa, o bien lo podéis comprar. Lo cortamos a cuartos. Lavamos las verduras, yo no las pelo, ya que así tienen más dureza y se puede coger mejor el baba ganoush. Las cortamos a tiras y listos. Emplatamos de la forma que nos convenga más.
Si no tienes bastante y eres un fanático de las verduras o, en general, de las recetas, te recordamos que puedes consultar centenares y centenares de Recetas en La Gourmeteria de ElNacional.cat. Si, por otra parte, prefieres tener clasificado qué cocinar de lunes a viernes, no te olvides de mirar el agrupador de batch cooking del mes de julio con todos los ingredientes, recetas y pasos para hacer mil y una maravillas gastronómicas.