La mejor manera de disfrutar de una comida excelente es preparando en casa los platos y recetas más deliciosas con los ingredientes de nuestro entorno. Elaboraciones que gustan a todo el mundo y que puedes hacer de una manera rápida y sencilla. La receta que nos trae hoy al chef de Ca l'Amador, Diego Alías, es una berenjena ahumada con foie gras, el plato de otoño más bueno del país, una manera exquisita de disfrutar de un gran plato de temporada. ¡Salud y suerte, familia!

La verdura escalivada, además de deliciosa, es un plato muy tradicional. Lo más habitual es hacer el pimiento y la berenjena en una coca de recapte o en una ensalada escalivada. También se le suele añadir cebolla y se acompaña de un trozo de butifarra o de unas sardinas. Pero la verdura escalivada también te sirve para hacer otros platos exquisitos. De hecho, en este caso, más que escalivada, la berenjena la haremos ahumada. Acompañada de unos trozos de foie gras y de unos granos de arroz inflado, conseguirás un plato sofisticado, pero de una manera bien sencilla. Además, tendrás todo el sabor tradicional de la berenjena, combinado con los matices más refinados de un producto como el foie gras.

La verdura escalivada también te sirve para hacer otros platos exquisitos. De hecho, en este caso, más que escalivada, la berenjena la haremos ahumada

Ingredientes de la receta:

  • Berenjena
  • Arroz salvaje
  • Foie gras
  • Aceite
  • Pimienta rosa
  • Sal

😍Espalditas de conejo confitadas con negrillas salteadas
 

Berenjena ahumada con foie gras / Foto: Marta Turull

El paso a paso de la receta

  1. Si tienes fogón de gas, lo primero que tienes que hacer es escalivar, o fumar, la berenjena. Ponla directamente sobre el fogón para que se tueste bien por fuera. Es importante que no le hagas ningún corte. Si tienes vitrocerámica o inducción, y no tienes fogón de gas, puedes hacer este proceso al horno.
  2. Por otra parte, prepararemos el arroz. Necesitas arroz salvaje, un tipo de arroz que, una vez frito, se hincha. Ponlo en abundante aceite caliente hasta que todos los granos queden bien inflados.
  3. Una vez cocida, pela la berenjena y ponla, con cortes transversales, en un plato.
  4. Añade unos trozos de foie gras por encima de la berenjena.
  5. Aliña el plato con un poco de pimienta rosa, una pizca de sal, el arroz inflado que hemos cocido antes y un buen chorro de aceite crudo. Cuanto mejor sea el aceite, más sabor le dará al plato.

¿Sencillo y buenísimo, verdad? Anímate, ponte y disfruta de una comida excelente. Y si después de esta receta te animas a preparar más, en el apartado Recetas de La Gourmeteria d'ElNacional.cat encontrarás todas las que quieras y más, con los alimentos típicos de cada temporada y el paso a paso detallado para que reproduzcas nuestros platos de la manera más fácil posible.