Son elaboraciones que gustan a todo el mundo y que puedes hacer de una manera rápida y sencilla. Normalmente, actúan como solución de emergencia o como regalo para los más pequeños de la casa porque es festivo o porque se han portado bien. Se trata de los bikinis, un plato muy fácil de cocinar, pero que esconde secretos para convertirlo en una receta todavía mejor de lo que nos imaginamos. Desde Ca l'Amador, la receta que os propongo hoy es un bikini con jamón serrano y queso Idiazabal ahumado, un aperitivo sencillo, agradable y que rompe todos los esquemas. ¡Salud y suerte, familia!
Aunque no entre como clásico para la festividad de Sant Jordi, y tampoco sea de los platos más románticos que tenemos en la cocina catalana, los bikinis son ideales para cualquier época del año. Desde los inviernos más gélidos a las jornadas más calurosas, siempre apetece un bikini y nunca le pondremos mala cara. El referente de los bikinis es el genio catalán Joan Gurguí, y su libro Bikinis Creativos demuestran que hay todo un mundo fascinante por descubrir en esta aparente receta simple. Desde el clásico de jamón dulce y queso hasta el de pollo asado, Gurguí da todas las claves para convertirse en un maestro de la cocina casera de los bikinis. Yendo un paso más allá y añadiendo unas variantes nuevas, os presento un bikini con jamón, hasta aquí todo correcto, pero serrano y acompañado de tres quesos diferentes, uno de ellos ahumado, que enamora a los paladares más gourmets.
Jamón serrano y tres quesos diferentes espectaculares para para confirmar, junto con el maestro del sector, Joan Gurguí, el apasionante mundo de los bikinis y las múltiples opciones que ofrece esta receta aparentemente sencilla
Ingredientes de la receta:
- Pan de coca
- Mantequilla
- Queso cheddar
- Mozzarella
- Queso Idiazabal
- Jamón serrano
- Rúcula
😍 Un bocadillo de pulpo a la gallega: la nueva fantasía culinaria

El paso a paso de la receta
- Ponemos un poco de mantequilla en la sartén para que se vaya deshaciendo y, posteriormente, el bikini no se enganche a la sartén.
- Paralelamente, abrimos un pan de coca por la mitad y ponemos toda la batería de los ingredientes. Empezamos por la triple serie de quesos, en este orden: queso cheddar, mozzarella y queso Idiazabal. Lo que buscamos con esta receta es que se fundan los dos primeros quesos, mientras que este último no se fundirá tanto, pero potenciará el plato con un sabor fuerte y exquisito.
- Acabamos de añadir al bikini un poco de rúcula y jamón serrano.
- Con las manos, chafamos muy fuerte el bikini sin miedo para comprimir todos los ingredientes. Lo ponemos en la sartén durante cinco minutos a fuego bajo.
- Queremos que el pan quede muy crujiente y el calor se adentre para que los quesos se fundan.
- Con un plato o una bandeja hacemos peso encima del bikini vigilando de no quemarnos. Le damos la vuelta y cinco minutos en la sartén a fuego bajo.
- Una vez hecho, lo cortamos por la mitad y después en triángulos y podemos comprobar cómo se han fusionado los quesos, el jamón serrano y la rúcula. ¡Es increíble!