Si existe una parada donde es obligatorio entretenerse un rato dentro del mercado de la Boqueria, esta es el bar Pinotxo de Juanito. "Llevo 3 o 4 semanas trabajando aquí", dice bromeando Juanito, su propietario, con la sonrisa que lo caracteriza y que nunca pierde. El bar Pinotxo levanta la persiana cada día desde hace más de 80 años, cuando en 1940 se instalaron en el céntrico mercado barcelonés.
Entre sus especialidades, destacan el capipota, los chipirones con judía de Santa Pau y el pescado fresco, y si alguna cosa los caracteriza, es el uso de productos de temporada. Con 87 años, Juanito sigue detrás de la barra sirviendo cada día. "Mi problema es que nunca estoy cansado", explica al maratoniano, que recuerda haber hecho las 18 primeras maratones de Barcelona. ¡"Ahora ya no me dejan participar porque las ganaba todas!" [Ríe].
Aprovechando que hacemos parada en el bar de Juanito con la doctora Montse Folch, nutricionista y dietista que este verano nos ofrece los mejores consejos alimentarios para seguir una dieta rica y equilibrada, aprovechamos para saber qué aporta para nuestro organismo este típico plato que encontramos en la Boqueria y que mantiene a la carta Juanito. "Un capipota es pura proteína, una excelente proteína que recomendaría compensar con algunos vegetales," expone la doctora, respecto a este plato que según Juanito, "se ha ido perdiendo dentro del mundo de la hostelería".
La Boqueria ha cambiado un 1.000%
Mientras hablábamos de las propiedades de la cerveza y del consumo que podemos hacer con la doctora Folch, Juanito nos da un papel y nos lo hace leer. En él, le proponen hacerle un libro. ¿Un libro de su vida, Juanito? ¡"Mientras no sea un libro porno, que hagan lo que quieran"!, dice entre sonrisas.
El propietario del bar Pinotxo explica que desde que él empezó en la Boqueria hasta hoy en día, "el mercado ha cambiado un 1.000%". Este, explica al camarero, siempre ha sido un mercado de mucha alegría, dónde la gente baja hasta La Rambla a comprar flores, pasear... "Desde hace un tiempo, que eso ha cambiado mucho, el coronavirus nos está perjudicando a todos, pero yo siempre digo una cosa: No hay bien ni mal que 100 años dure".
El futuro del bar Pinotxo
¿Nunca ha querido traspasar el negocio, Juanito? "Justamente me hicieron una oferta antes de la pandemia para vender el bar por 5 millones de euros". Una propuesta que el veterano decidió pensárselo y al final, rechazar. "A los 87 años me ofrecen eso, pero todavía no me lo quiero vender, yo nunca me canso y me encuentro bien". Juanito explica que el día que ya no pueda más, se lo venderá "cómo sea y con quién sea", pero dice que aquí, tras la barra, el día le pasa volando.
Una barra por donde han pasado muchos personajes conocidos. "Un día, vino una amiga con una chica que me presentó... ¿Sabes quién era? Jacqueline Bisset, guapísima"!. El camarero recuerda cómo le pidió disculpas, y añade como por el bar Pinotxo, ha pasado y viene cada día mucha gente, hecho que indica que "alguna cosa habremos hecho bien"!.
Con el humor que lo caracteriza, Juanito no pierde oportunidad y aprovecha para tirarle algunos piropos a la doctora Folch. ¿Qué piensa de esto su mujer, Juanito? "La mujer de vez en cuando me mete alguna bronca y me hace lavar los platos", esquiva sonriendo mientras sirve jarras de cerveza a unos clientes.