En mi caso empecé con una onza de chocolate para terminar las comidas. Siempre me faltaba ese toque dulce final que tan buen sabor de boca deja, pero no puedes caer todos los días en la tentación de tomar un dulce…
Pero también conozco quien lo añade cada mañana al café para empezar el día con un extra de energía y positivismo. Para esto, la mejor opción es apostar por el cacao puro, aunque al principio tengas que añadir un poquito de azúcar para endulzar la mezcla de cacao y café.
Pero, ¡engorda mucho!
Vamos a empezar desterrando mitos. Un chocolate negro, en un porcentaje mayor a 80%, y de calidad, no es igual que la típica tableta de chocolate con leche y una cantidad tremenda de azúcar añadido.
Aunque bien es cierto que una onza de chocolate suma casi el doble de calorías que una manzana, si se toma con moderación y dentro del marco de una dieta saludable, no tiene por qué haber problemas. Como en todo, en el consumo de chocolate también debe reinar la moderación.
Más allá de las calorías
No podemos valorar un producto solo por las calorías que suma, ya que en muchas ocasiones están repletos de beneficios que los convierte en alimentos muy interesantes.
En mi caso, todo empezó por que me sentía feliz después de tomar mi cuadrito de chocolate. Y esto tiene una base científica que lo apoya. El chocolate negro puede estimular la liberación de endorfinas y serotonina, dos hormonas relacionadas con la felicidad y el bienestar. Por lo que es correcto decir que ese pequeño placer tiene el poder de mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés. Primer súper punto para el chocolate.
Y hay más
El sabor del chocolate es muy intenso por lo que trasmite la sensación de estar saciado. Así, después de comer una ensalada o una comida ligera, compensar con ese sabor tan fuerte y sentir la boca llena de chocolate unos segundos, ayuda a olvidar la sensación de hambre. De hecho, después de comer chocolate no suele apetecer consumir nada más. Por eso, el chocolate cumple la función de premio a la vez que de freno. Es el final perfecto.
Un poco de investigación
Solo hay que leer un poco acerca del chocolate para comprobar que sus propiedades y beneficios son maravillosos.
Es rico en antioxidantes como los famosos flavonoides, que pueden ayudar a combatir el daño de los radicales libres y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. A la vez, ese cuadradito de placer colabora a cuidar tu corazón ya que muchos estudios hablan de como puede mejorar la salud cardiovascular al reducir la presión arterial, mejorar el flujo sanguíneo y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
Casero
Si lo que te sube el ánimo y te ayuda a empezar el día con buen pie es una galleta o bizcocho de chocolate, intenta que sea casero. Así podrás apostar por cacao de calidad y controlar el azúcar. El resto de beneficios serán los mismos.