Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida a los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en el bacalao y las 3 propuestas buenísimas que se pueden cocinar solo con esta base. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle -paso a paso, ingredientes y mucho más- para averiguar cómo cocinar unos buñuelos de bacalao, un bacalao "a la llauna" y una romescada de bacalao.
¡Enfúndate el delantal y dale al play, gourmeter!
3 platos con bacalao
1. Buñuelos de bacalao
Ingredientes:
- 400 g de bacalao desalado
- 300 ml de agua
- 120 g de harina
- Una cucharadita de levadura
- 100 g de mantequilla
- 3 huevos
- Dos dientes de ajo
- Un manojo pequeño de perejil
- Sal
Elaboración:
En una cazuela, ponemos la mantequilla. Cuando sea fundida ponemos los 300 ml de agua. Cuando rompa el hervor, añadimos la harina y la cucharadita de impulsor, y vamos cociendo, removiendo, sin que hierva, hasta que quede una masa lisa, unos cinco minutos. Ahora iremos poniendo los huevos uno a uno, a medida que los vaya admitiendo, también ponemos un pellizco de sal. Y, finalmente, ponemos el bacalao a trocitos. Ahora ponemos el ajo bien picado y el perejil, también picado. Mezclamos bien hasta tener una masa. Hacemos bolitas y vamos friendo en aceite bien caliente hasta que queden bien rubias. Secamos el aceite sobrante sobre un papel de cocina.
2. Bacalao "a la llauna"
Ingredientes:
- 4 trozos del morro de bacalao desalado
- 500 g de judías del ganchillo cocidas
- 1 cabeza de ajos
- 100 g de pan rallado
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- Un manojo de hojas de perejil fresco
- Aceite de oliva
- Un chorro de vinagre de Jerez
Elaboración:
Picamos un par de ajos y las hojas de perejil en el mortero. Lo mezclamos con el pan rallado y el pimentón dulce. Rebozamos el morro de bacalao desalado en la mezcla anterior. En una lata o un recipiente que pueda ir al horno ponemos un buen chorro de aceite y ponemos el bacalao. Añadimos otro chorro de aceite y horneamos a 180 °C durante diez minutos (dependiendo del grosor de la pieza). En una sartén salteamos las judías con un buen chorro de aceite. Tienen que quedar rubias por fuera y tiernas por dentro. Aparte, confitamos tres dientes de ajo cortados en láminas con un buen pulpejo de aceite. Y cuando han tomado el color que queremos (vigila que no se doren excesivamente), paramos el fuego y ponemos un buen chorro de vinagre. También fuera del fuego ponemos el pimentón. Servimos el bacalao con las judías y acabamos con los ajos confitados con vinagre y pimentón.
3. Romescada de bacalao
Ingredientes:
- 2 trozos de morro de bacalao desalado
- 150 g de salsa romesco
- Un trozo de escarola
- Unos 8 tomates cherry
- Una cebolla tierna
- Fruta seca: almendras y pipas de girasol
- Un manojo de aceitunas negras
- Aceite de oliva
Elaboración:
Ponemos los trozos de morro de bacalao en un plato hondo con un chorro de aceite. Tapamos y escocemos al microondas a temperatura máxima durante dos minutos. Separamos las láminas de bacalao. En un plato ponemos una base de salsa romesco y distribuimos las láminas de bacalao. Acabamos con escarola, los tomates cherry cortados, la cebolla tierna fileteada, unas aceitunas negras y la fruta seca picada. Acabamos con un chorro de aceite y sal, si el bacalao es demasiado desalado.
Si no tienes suficiente y eres un fanático del bacalao o, en general, de la cocina de mar, te recordamos que puedes consultar centenares y centenares de Recetas en La Gourmeteria de ElNacional.cat.