Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida en los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en los 3 platos para el picoteo de Nochevieja y las 3 recetas buenísimas que se pueden cocinar solo con esta base. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle -paso a paso, ingredientes y mucho más- para descubrir cómo cocinar unas tartaletas de cebada, unos dados de patata con huevo de codorniz y butifarra negra y un carpaccio de ternera y foie gras.
¡Enfúndate el delantal y dale al play, gourmeter!
3 platos para el picoteo de Nochevieja
1. Tartaleta de avena
Ingredientes:
- 60 g de copos de avena
- 100 ml de leche de avena
- 150 g de queso de untar
- Un chorro de zumo de limón
- Unas ramas de perejil
- Unas ramas de ajo-puerro
- Unas ramas de tomillo fresco
- Una cucharada de hierbas de Provenza
- 200 g de salmón ahumado
Mojamos los copos con la leche de avena y dejamos remojar durante unos 20 minutos. Tiene que quedar bien empapada. En unos moldes de silicona ponemos la mezcla en forma de cazoleta. Horneamos a 180 °C durante unos quince minutos, vigilando que no se tuesten demasiado, pero queden secas. Hacemos la crema del relleno. En un bol ponemos el queso de untar, un chorro de zumo de limón y todas las hierbas picadas. Mezclamos bien y ponemos en una manga pastelera. Llenamos las cazoletas, acabamos con una lámina de salmón ahumado y coronamos con una rama de ajo-puerro.
2. Dados de patata con huevo de codorniz y butifarra negra
Ingredientes:
- 4 patatas grandes
- 150 g de butifarra negra
- 40 g de mantequilla
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Cortamos las patatas a cuadrados regulados y reservamos todas las esquinas y restos. En una bandeja de horno ponemos los cuadrados de patata, salamos y rociamos con aceite. Horneamos a 180 °C durante un mínimo de 30 minutos o hasta que las patatas estén doradas y bien cocidas. Con un vaciadero de manzanas hacemos un agujero en el centro de cada cuadrado y llenamos con una yema de huevo de codorniz. En un recipiente apto para microondas ponemos los restos de patata, un chorro de aceite, sal y un poco de agua. Tapamos y cocemos al microondas durante unos 6/8 minutos o hasta que estén bien blandas. Ponemos la butifarra negra sin piel y cortada a dados, mantequilla, sal y pimienta. Chafamos bien y ponemos sobre el cuadrado de patata. Acabamos con un corte pequeño de queso brie y gratinamos hasta que esté dorado. Acabamos con una rama de tomillo fresco.
3. Carpaccio de ternera y foie gras
Ingredientes:
- 200 g de filete de ternera
- 100 g de foie gras micuit
- Sal
- Tostadas de pan
- 50 g de mermelada de cebolla
- Unas hojas de escarola
- Aceite de oliva
- Flor de sal
Cortamos el filete de ternera a cortes delgados y los colocamos sobre un plástico filme. Cubrimos con un papel de horno y allanamos con ayuda de un rodillo. Tiene que quedar bien delgado. Cortamos el foie gras micuit en láminas finas y las vamos colocando sobre el filete. Con la ayuda del filme enrollamos sobre sí mismo hasta hacer un rulo. Apretamos bien para que quede homogéneo. Congelamos un par de horas como mínimo. Untamos unas tostadas con mermelada de cebolla, ponemos unas hojas de escarola encima y acabamos con láminas bien finas de carpaccio. Es mejor cortarlo todavía congelado, como si fuera un fuet. Cuando llegue a mesa ya se habrá descongelado. Acabamos con un chorro de aceite y flor de sal.