Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida en los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en el entrecot y las 3 recetas buenísimas que se pueden cocinar solo con esta base. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle -paso a paso, ingredientes y mucho más- para averiguar como cocinar un entrecot al pimiento verde, un steak tartar y un entrecot con mantequilla de hierbas y anchoas.
¡Enfúndate el delantal y dale al play, gourmeter!
3 platos con entrecot
1. Entrecot al pimiento verde
Ingredientes:
- 4 entrecots
- 1 cebolla grande
- 20 g de pimiento verde
- 50 g de mantequilla
- 100 ml de brandy
- 250 ml de nata líquida
- Sal
- Aceite de oliva
Elaboración:
Ponemos un chorrito de aceite en la sartén bien caliente. Doramos los entrecots, por los dos lados. Añadimos la mantequilla y los cocemos tres minutos, a media temperatura, mojándolos continuamente con la mantequilla. Salamos y reservamos los entrecots en una bandeja. A fuego lento, sofreímos la cebolla cortada en juliana hasta ablandar. Añadimos el pimiento verde y el brandy. Flameamos y cuando se apague el fuego ponemos la nata y los jugos que hayan soltado los entrecots. Cocemos lentamente hasta que reduzca la nata y tome textura de salsa. Cortamos los entrecots y añadimos la salsa de pimiento verde. Añadimos flor de sal.
2. Steak tartar
Ingredientes:
- 400 g de entrecot
- 2 yemas de huevo
- 50 ml de aceite de oliva
- 2 pepinillos
- 1 cucharada de mostaza en grano
- Media cebolla tierna
- Unas gotas de Tabasco
- Un chorro de salsa Perrins
- La piel de medio limón
- Unas ramitas de perejil
- Sal y pimienta
- Tostadas
- Una piparra por persona
Elaboración:
Limpiamos la carne de entrecot, retirando las pieles, los cartílagos y todo lo que no sea músculo. Picamos bien pequeño, trinchando, con un cuchillo afilado. En un bol ponemos las yemas de huevo y una parte del aceite para empezar a emulsionar. Seguimos añadiendo aceite poco a poco sin parar de remover. Añadimos la mostaza y mezclamos. Picamos la cebolla y el pepinillo bien pequeños y lo añadimos a la mezcla. Añadimos el perejil picado, la piel de limón rayado, la salsa Perrins y el tabasco y finalmente la carne picada a mano. Salpimentamos. Ponemos la carne, mezclamos bien para aliñar toda la carne. Servimos con la ayuda de un molde metálico para que nos quede una forma bonita y acabamos con una piparra, unas tostadas y una hoja de perejil.
3. Entrecot con mantequilla de hierbas y anchoas
Ingredientes:
- 4 entrecots
- 200 g de mantequilla
- Hierbas: perejil, ajillo, tomillo fresco, hierbas de Provenza
- 4 anchoas
- Una cabeza de ajos
Elaboración:
Asamos la cabeza de ajos al horno. Lo cortamos, ponemos sal y aceite y lo envolvemos con papel de horno. Lo horneamos a 180 °C durante 50 minutos. Batimos la mantequilla hasta que sea cremosa. Integramos todas las hierbas y las anchoas picadas. Apretamos la cabeza de ajos para extraer toda la pulpa y lo integramos bien. Envolvemos la mezcla de mantequilla con papel de horno en forma de rulo. Enfriamos en la nevera un mínimo de dos horas. Hacemos los entrecots en la sartén bien caliente, solo con un hilo de aceite, 2 minutos por lado. Cuando la mantequilla esté fría, la cortamos en discos y ponemos un par sobre la carne. La fundimos ligeramente con un soplete. Ponemos flor de sal en el entrecot y acompañamos la carne con unas verduras