Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida a los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en las sobras de los turrones y las 3 recetas buenísimas que se pueden cocinar solo con esta base. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle —paso a paso, ingredientes y mucho más— para averiguar cómo cocinar un filete con salsa de turrón blando, unas galletas de turrón de yema tostada y un flan de turrón duro.
¡Enfúndate el delantal y dale al play, gourmeter!
3 platos para aprovechar las sobras de los turrones
1. Filete con salsa de turrón blando
Ingredientes:
- 4 filetes de ternera
- 150 g de turrón blando
- 300 ml de nata líquida
- 100 g de mantequilla
- 200 ml de vino blanco
- 50 ml de salsa de soja
- Sal y pimienta
En la sartén ponemos la mantequilla y cuando sea fundida, cocemos el filete, a fuego medio. Salpimentamos. Retiramos. En la misma sartén ponemos el vino blanco, cuando se haya reducido ligeramente ponemos el turrón desmenuzado, la nata líquida, los jugos que ha soltado la carne y la salsa de soja. Cocemos lentamente hasta que el turrón se ha deshecho del todo y toma textura de salsa. Ponemos la salsa en el filete con la salsa de turrón y acabamos con calabaza salteada y la parte verde de la cebolla tierna picada.
2. Galletas de turrón de yema tostada
- 200 g de turrón de crema quemadura
- 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 50 g de azúcar
- 250 g de harina
- 1 huevo + 1 huevo para pintar
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que sea una crema. Añadimos el huevo (a temperatura ambiente) y seguimos batiendo. Será el momento de integrar el turrón bien desmenuzado. Mezclamos y, finalmente, ponemos la harina. Amasamos hasta conseguir una masa homogénea. Hacemos rulos y envolvemos con plástico filme. Enfriamos en la nevera durante un par de horas. Cortamos en discos, ponemos sobre una bandeja protegida con papel de horno, allanamos ligeramente y hacemos un dibujo, ¡lo que se quiera! Pintamos con huevo batido y horneamos a 170 °C durante 15 minutos o hasta que vemos que son bien doradas.
3. Flan de turrón duro
Ingredientes:
- 150 g de turrón duro
- 500 ml de leche
- 2 huevos
- 200 g de azúcar
- Unas gotas de zumo de limón
Ponemos los 200 g de azúcar en una cazoleta con unas gotas de zumo de limón y cocemos lentamente hasta que se disuelva el azúcar y tome un color dorado y marronáceo. Ponemos como base en un molde de pírex y reservamos. Desmenuzamos bien fino el turrón duro. Mezclamos la leche con los huevos y el turrón duro. Ponemos en el pírex y colocamos sobre una bandeja con agua para hacer el baño María. Horneamos a 180 °C durante 30 minutos.