Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida a los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en la col y las 3 recetas buenísimas que se pueden cocinar solo con esta base. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle -paso a paso, ingredientes y mucho más- para averiguar cómo cocinar una ensalada de col, un bistec de col y un relleno de col de picadillo de setas.
¡Enfúndate el delantal y dale al play, gourmeter!
3 platos con col
1. Ensalada de col
Ingredientes:
- 1 col
- 2 zanahorias
- Una cebolla tierna
- 50 g de pasas
- 150 g de queso Gorgonzola
- Un manojo de perejil
- Un manojo de olivas
- Un manojo de nueces
- Una granada
- 20 g de sésamo tostado
Para la salsa:
- 1 yogur
- 30 g de mostaza
- 30 g de mayonesa
- 1 limón
- Un diente de ajo
- 100 ml de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Elaboración:
Hacemos la salsa. Mezclamos el yogur con la mostaza, el ajo rayado, la mayonesa, el zumo de medio limón, el aceite de oliva, sal y pimienta. Fileteamos la col, la cebolla tierna y la zanahoria. Mezclamos las verduras y las aliñamos con la salsa. Pasamos en el plato y acabamos con las pasas que hemos tenido en remojo, las olivas, el queso Gorgonzola cortado en dados pequeños, perejil picado, olivas, nueces, granada, sésamo y la parte verde de la cebolla tierna fileteada.
2. Bistec de col
Ingredientes:
- 1 col
- Seis dientes de ajo
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- 100 g de fruta seca variada: pipas de calabaza, almendra fileteada, etc.
- Un manojo de perejil
Para la salsa:
- Un huevo duro
- 2 anchoas
- El zumo de medio limón
- Una cucharada de tahina
- Una cucharada de mostaza
- 150 ml de aceite de oliva
Elaboración:
Cortamos la col en trozos gruesos, la distribuimos sobre una bandeja protegida con papel de horno. Lo abonamos con sal y pimienta y la untamos con aceite de oliva. Aprovechamos y ponemos al lado de la col unos cuantos dientes de ajo sin pelar. Trituramos todos los ingredientes. Horneamos col y ajos a 170 °C durante unos 25 minutos. Para hacer la salsa trituramos un huevo duro con los ajos asados pelados, anchoa, zumo de limón, tahina, mostaza y aceite de oliva. Trituramos hasta que nos quede una salsa cremosa y fina. Cuando la col está a punto la pasamos en el plato y acabamos con la salsa, fruta seca y perejil picado.
3. Relleno de col de picadillo de setas
Ingredientes:
- 1 col
- 2 patatas
- 300 g de setas variadas
- 2 dientes de ajo
- Unas ramas de perejil fresco
- 300 ml de caldo de verduras
- 200 ml de nata líquida
- 50 g de mantequilla
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Tomillo fresco
Elaboración:
Separamos las hojas externas de la col. Las escaldamos en agua hirviente con sal durante 30 segundos. Las refrescamos inmediatamente con agua y hielo. Una vez frías las colamos y las secamos bien con un papel de cocina. Picamos el resto de la col y hervimos durante unos 5 minutos. Reservamos. En la misma agua hervimos las patatas, peladas y cortadas, durante unos 25 minutos. En una sartén con un chorro de aceite, ponemos los ajos picados y cuando empiecen a cambiar de color ponemos las setas limpias y cortadas. Salteamos las setas durante unos minutos. Cuando estén cocidas ponemos sal y perejil picado. Separamos las setas en dos partes: una parte será para el relleno y el otro para la salsa. Chafamos las patatas con la col cortada y hervida. Mezclamos la mitad de las setas cocidas. Salpimentamos. Cortamos el tallo duro de las hojas externas de col y rellenamos con la mezcla de patata, col y setas y envolvemos sobre sí misma. Reservamos. Hacemos la salsa de setas. En una cazuela ponemos la mantequilla y la otra mitad de setas salteadas. Mezclamos y cubrimos con el caldo de verduras. Hacemos hervir unos cinco minutos y ponemos la nata y cocemos lentamente unos 15 minutos. Salpimentamos y trituramos hasta conseguir una salsa fina. En la sartén, con un chorro de aceite, enrubiamos los rellenos de col por las dos bandas. En la base del plato ponemos una buena cucharada de salsa de setas, los rellenos y acabamos un poco de tomillo fresco.