Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida a los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en la manzana y las 3 recetas sensacionales que, además, no son postres. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle -paso a paso, ingredientes y mucho más- para averiguar cómo cocinar unas crestas de manzana, gorgonzola y nueces, una sopa de manzana y apio y un pollo con manzana y salsa de mostaza.
¡Enfúndate el delantal y dale al play, gourmeter!
3 recetas con manzana para alucinar
1. Crestas de manzana, gorgonzola y nueces
Ingredientes:
- 2 manzanas ácidas
- 50 g de nueces picadas
- Tomillo
- 1 limón
- 75 g de queso gorgonzola
- 1 huevo batido
- 1 paquete de obleas
Elaboración:
Pelamos y cortamos la manzana a dados pequeños. Las rociamos con un chorro de limón. Lo ponemos un par de minutos en el microondas. Reservamos la manzana cocida. Picamos unas nueces, las mezclamos con la manzana. También añadimos unas hojas de tomillo fresco. Añadimos el queso gorgonzola cortado de cualquier manera. Mezclamos. Rellenamos las obleas con la mezcla y las cerramos con la ayuda de un tenedor haciendo una media luna. Marcamos la valla con las horcas del tenedor. Batimos el huevo para pintar las obleas con un pincel. Las horneamos a 160 grados durante entre 10-15 minutos. Retiramos y servimos.
2. Sopa de manzana y apio
Ingredientes:
- 100 g de mantequilla
- 1 manzana
- Unas cuantas ramas de apio y sus hojas
- 2 patatas
- 1 cebolla
- 800 ml de agua o caldo de verduras
- Nuez moscada
- Mezcla de frutos secos crudos (pipas de calabaza y almendra picada)
- Cebollino
- Sal y pimienta
Elaboración:
Sacamos los hilos del apio y lo cortamos a trocitos. Pelamos y cortamos la manzana en dados. Picamos la cebolla y pelamos y cortamos las patatas. En una olla ponemos la mantequilla, la manzana, el apio, las patatas y la cebolla. Dejamos que sofría todo un poco. Ponemos sal, pimienta y nuez moscada. La nuez moscada tiene que ser la última para que no se queme. Inmediatamente, añadimos el agua o el caldo de verduras. Y dejamos que cueza unos diez, quince minutos. Una vez estén todos los ingredientes cocidos (blandos al tocarlos), trituramos bien fino. Servimos en un plato y acabamos con yogur natural, frutos secos y cebollino picado.
3. Pollo con manzana y salsa de mostaza
Ingredientes:
- 2 pechugas de pollo
- 2 manzanas
- 50 g de mantequilla
- 1 cebolla
- 200 ml de nata líquida
- Coñac
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite
- Vino blanco
- Mostaza antigua
Elaboración:
Cortamos la pechuga de pollo en tiras y salpimentamos. En una sartén con aceite doramos las tiras de pollo y añadimos un chorro de coñac para deshelar. Una vez enrubiado, lo reservamos. Fileteamos la cebolla y lo añadimos a la misma sartén|paella. Cocemos a fuego lento hasta caramelizar. Añadimos la manzana pelada y cortada a dados y añadimos un chorro de vino blanco. Dejamos que evapore. Añadimos 50 g de mantequilla y una cucharada sopera de mostaza antigua. Mezclamos. Ahora solo hay que añadir el vaso de nata líquida y dejamos reducir. Añadimos sal y pimienta. Dejamos que cueza unos 3-4 minutos y sirvamos. Acabamos con perejil fresco.
Si no tienes suficiente y eres un fanático de las recetas de las manzanas o, en general, de las frutas, te recordamos que puedes consultar centenares y centenares de Recetas en La Gourmeteria de ElNacional.cat. Si, por otra parte, prefieres tener clasificado qué cocinar de lunes a viernes, no te olvides de mirar el agrupador de batch cooking con todos los ingredientes, recetas y pasos para hacer mil y una maravillas gastronómicas.