Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida a los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en el tomate y las 3 recetas buenísimas que se pueden cocinar solo con esta base. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle -paso a paso, ingredientes y mucho más- para averiguar cómo cocinar un tartar de tomate, una pasta viral de tomates cherry con feta y una bomba de tomate Enriqueta.
¡Enfúndate el delantal y dale al play, gourmeter!
3 platos con tomate
1. Tartar de tomate
Ingredientes:
- 1 kg de tomates
- 30 g de salsa Perrins
- Una cucharadita de jengibre en polvo
- Un limón
- 50 g de mostaza a la antigua
- Una cucharada de sésamo
- Medio pimiento verde
- Una cebolla tierna
- Un manojo pequeño de perejil
- 50 g de tomates secos
- Un puñado de alcaparras
- 4 anchoas
- 4 piparras confitadas
- Pan carasau
Elaboración:
Hacemos una incisión en forma de cruz en la base de los tomates. Los sumergimos en agua hirviente durante 30 segundos, los sacamos y los pasamos directamente en un bol con agua y hielo. Una vez fríos, los pelamos y los secamos. Los cortamos en cuatro, extraemos las semillas, quedarán unos pétalos. Los cortamos a dados minúsculos y los ponemos sobre un colador con una cucharadita de sal. Los removemos con cuidado y dejamos un mínimo de una hora para que pierdan el máximo de agua. Hacemos el aliñado. En un bol mezclamos el jengibre en polvo, la mostaza, la piel del limón, zumo de limón, aceite de oliva, sésamo, salsa Perrins, pimiento verde picado, cebolla tierna picada, perejil picado, tomates secos picados, alcaparras picadas. Aliñamos los tomates. Mezclamos bien con cuidado de no chafar el tomate. En una anilla metálica ponemos el tomate aliñado. Acabamos con una piparra y una anchoa por persona. Lo acompañamos con pan carasau y, si hace falta, añadimos flor de sal.
2. Pasta viral de tomates cherry con feta
Ingredientes:
- 500 g de macarrones
- 300 g de tomates cherry
- 300 g de queso feta
- Unas ramas de tomillo fresco
- Un manojo pequeño de albahaca fresca
- Aceite de oliva
Elaboración:
En una cazoleta ponemos el queso feta, lo rodeamos con tomates cherry, tomillo fresco y un buen chorro de aceite. Horneamos a 180 °C durante 30 minutos. Hervimos los macarrones. Cuando han pasado los 30 minutos de cocción de los tomates, lo chafamos con un tenedor. Añadimos la pasta. Mezclamos bien y acabamos con albahaca fresca picada.
3. Bomba de tomate Enriqueta
Ingredientes:
- Un tomate grande, maduro pero firme
- Una burrata por persona
- 25 g de piñones
- 20 g de pipas de calabaza
- 25 g de pistachos
- 40 g de aceitunas negras sin hueso
- Unas hojas de lechuga
Para el pesto:
- Un manojo pequeño de albahaca
- Un manojo pequeño de perejil
- Un manojo de pistachos
- 150 ml de aceite
- Sal
Elaboración:
Pelamos con cuidado el tomate y, también con mucho cuidado, vaciamos el interior. Lo dejamos boca abajo para que pierda los jugos mientras preparamos el pesto. En un vaso de la batidora ponemos albahaca, hojas de perejil, pistachos, aceite y sal. Trituramos hasta que toma textura de salsa. Rellenamos el tomate con la burrata vigilante no reventar la burrata ni el tomate. En la base del plato ponemos una buena cucharada de pesto. Encima ponemos el tomate boca abajo. Acabamos con un poco más de pesto por encima y acabamos con aceituna negra picada, pistachos picados, lechuga cortada menuda, piñones, pipas de calabaza. Añadimos flor de sal al final.