Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida a los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en los mejillones y las 3 recetas deliciosas que se pueden cocinar solo con esta base. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle -paso a paso, ingredientes y mucho más- para averiguar cómo cocinar unos mejillones gratinados, unos mejillones con chorizo y una crema de coliflor con mejillones.
¡Enfúndate el delantal y dale al play, gourmeter!
3 recetas a partir de mejillones (4 pers.)
Mejillones gratinados
- 1 kg de mejillones
- Para abrir los mejillones: 1 hoja de laurel y vino blanco
Para hacer la salsa:
- 100 g de mayonesa
- Tomillo
- Romero
- Perejil
- Cebollino
- 1 limón
- Virutas de jamón
En una cazuela, ponemos los mejillones con un chorro de aceite, una hoja de laurel y un chorro de vino blanco. Cocemos, tapados, unos tres minutos, hasta que se abran. Los dejamos enfriar y retiramos el caparazón vacío. En un bol ponemos la mayonesa y vertemos todo bien picado: el tomillo, romero, perejil, cebollino y piel de limón. Mezclamos bien. En una bandeja apta para horno ponemos los mejillones y los rellenamos con la mayonesa de hierbas. Gratinamos unos 3 minutos, bien pendientes de que no se queme. Retiramos del horno, un poco de virutas de jamón encima y a disfrutar.
Mejillones con chorizo
- 1 kg de mejillones
- Un chorizo de buena calidad
- Una cebolla
- Un pimiento rojo
- Un diente de ajo
- Un pimiento verde
- Coñac
- Jengibre
- Limón
- Perejil
En una sartén grande con aceite sofreímos el chorizo, añadimos la cebolla picada, el pimiento rojo, el pimiento verde, un ajo picado, salpimentamos y añadimos una pizca más de aceite. Ahora, añadimos los mejillones y con el fuego muy fuerte ponemos un buen chorro de coñac y flameamos con un mechero. Acabamos con jengibre rayado, piel de limón y perejil y dejamos unos 3-4 minutos al fuego para que acaben de abrirse los mejillones. ¡Buen provecho!
Crema de coliflor con mejillones
- 1 coliflor
- 50 g de mantequilla
- 1 cebolla
- 500 ml de agua o caldo
- 200 g de mejillones (abrir con una hoja de laurel y un buen chorro de vino blanco)
- Pimentón
- Aceite
- Sal
En una olla ponemos un poco de mantequilla y dejamos que se funda. Añadimos una cebolla picada y la coliflor cortada a trozos (reservamos un trozo pequeño por el final). Hacemos enrubiar durante unos cinco minutos, a fuego lento. Añadimos unos 500 ml de agua o caldo y dejamos que hierva unos diez minutos o hasta que la coliflor sea blanda. Salpimentamos y trituramos hasta conseguir una crema bien fina. En otra olla abrimos los mejillones con una hoja de laurel y un buen chorro de vino blanco. Una vez abiertos los sacamos de su caparazón. En un bol pequeño ponemos un buen chorro de aceite y dos cucharadas de pimentón, mezclamos bien hasta hacer un aceite de pimentón. En un plato pondremos la crema de coliflor en la base y coronamos el plato con los mejillones, un poco de aceite de pimentón y rallaremos el trozo de coliflor cruda que tenemos reservado para acabar el plato. ¡Y a disfrutar!
Si no tienes suficiente y eres un fanático de los mejillones o, en general, de las recetas, te recordamos que puedes consultar centenares y centenares de Recetas en La Gourmeteria de ElNacional.cat. Si, por otra parte, prefieres tener clasificado qué cocinar de lunes a viernes, no te olvides de mirar el agrupador de batch cooking con todos los ingredientes, recetas y pasos para hacer mil y una maravillas gastronómicas.