Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida a los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en las lentejas y las 3 recetas buenísimas que se pueden cocinar solo con esta base. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle -paso a paso, ingredientes y mucho más- para averiguar cómo cocinar unas lentejas guisadas a la clásica con crujiente de sobrasada, unas lentejas con crema de bacalao y su piel crujiente y una ensalada de lentejas a la naranja.
¡Enfúndate el delantal y dale al play, gourmeter!
3 recetas con lentejas
1. Lentejas guisadas a la clásica con crujiente de sobrasada
Ingredientes:
- 300 g de lentejas
- Una cebolla
- 4 granos de ajos
- 2 zanahorias
- 300 g de calabaza
- 300 g de chorizo picante
- Unos hilos de azafrán
- Una punta de comino
- Una patata pelada
- Sal y pimienta
Para el crujiente de sobrasada:
- 100 g de pan raya
- 100 g de queso parmesano
- 100 g de sobrasada
- Un huevo
Elaboración:
Hacemos el crujiente de sobrasada. En un bol ponemos el huevo, la sobrasada, el pan rallado y el queso parmesano. Mezclamos con las manos hasta conseguir una masa. Con un rodillo estiramos entre dos papeles de horno y horneamos a 180 °C durante unos veinte minutos. Dejamos enfriar y reservamos. Para las lentejas, pinchamos el chorizo y lo cocemos lentamente en una cazuela para que saque parte de su grasa. Añadimos los ajos chafados y hacemos cocer un par de minutos más a fuego bajo. Ahora ponemos la cebolla y las zanahorias cortadas menudas. Añadimos una pizca más de aceite y dejamos cocer lentamente unos diez minutos. Ponemos la calabaza cortada y la patata. Damos un par de vueltas para que se enrubien ligeramente y vertemos las lentejas. Cubrimos con agua fría, sal, pimienta, comino y azafrán. Bajamos el fuego y dejamos cocer lentamente unos 50 minutos. Si vemos que el agua se consume y las lentejas afloran, añadimos más agua caliente. Al final de la cocción, sacamos el chorizo y lo cortamos en rodajas. Ahora ponemos en un vaso de batidora parte del caldo, unas cuantas lentejas, alguna patata y alguna verdura. Lo trituramos hasta que queda una crema fina. Lo añadimos a las lentejas. Removemos, rectificamos de sal y pimienta. Servimos con la galleta de sobrasada.
2. Lentejas con crema de bacalao y su piel crujiente
Ingredientes:
- 500 g de bacalao desalado
- 100 ml de aceite
- 100 ml de nata líquida
- 2 dientes de ajo
- 400 g de lentejas cocidas
- Pimentón
Elaboración:
Retiramos la piel del bacalao y la disponemos sobre un papel de horno, boca abajo. Lo horneamos a 180 °C durante unos veinte minutos o hasta que quede prácticamente seca. La dejamos enfriar (que se acabará de secar y quedará crujiente). La reservamos. Fileteamos los dientes de ajo y los confitamos lentamente en el aceite, a fuego bien bajo, durante unos veinte minutos. Retiramos los ajos y ponemos el bacalao procurando que el aceite todavía esté caliente. Trituramos, añadiendo la nata líquida hasta que quede una crema fina. Probamos y añadimos sal, si hace falta. En una sartén ponemos la crema de bacalao, esperamos que coja temperatura y ponemos las lentejas cocidas. Sacudimos el conjunto y servimos con pimentón, los ajos confitados y la piel de bacalao crujiente.
3. Ensalada de lentejas a la naranja
Ingredientes:
- 300 g de lentejas cocidas
- 100 g de rúcula
- 100 g de jamón
- Una naranja
- Pipas de girasol y almendra fileteada
- Aceite de oliva
- Un chorro de aceite de sésamo
- Una cucharadita de miel
- Una cucharada de mostaza
- Tomillo fresco
- Pimentón
- Sal
Elaboración:
Rallamos la piel de naranja y la ponemos en el bol donde haremos la vinagreta. Añadimos la mostaza, la miel, el aceite de sésamo, tomillo fresco, pimentón, sal y aceite de oliva. Mezclamos bien. Cortamos la naranja en sangre y reservamos. Apretamos bien la piel de la naranja para aprovechar todo su zumo y lo añadimos a la vinagreta. Mezclamos. Aliñamos las lentejas con la vinagreta. En el plato ponemos una base de rúcula, encima ponemos las lentejas. Acabamos con la naranja cortada, pipas de girasol, almendra fileteada y acabamos con jamón cortado.
Si no tienes suficiente y eres un fanático de las recetas de las lentejas o, en general, de las legumbres, te recordamos que puedes consultar centenares y centenares de Recetas en La Gourmeteria de ElNacional.cat. Si, por otra parte, prefieres tener clasificado qué cocinar de lunes a viernes, no te olvides de mirar el agrupador de batch cooking con todos los ingredientes, recetas y pasos para hacer mil y una maravillas gastronómicas.