Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida en los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en los 3 mejores aperitivos de Navidad y las 3 recetas buenísimas que se pueden cocinar solo con esta base. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle -paso a paso, ingredientes y mucho más- para descubrir cómo cocinar unos dátiles rellenos de queso gorgonzola y pistachos, un árbol de Navidad de mozzarella y unos champiñones rellenos de brandada.
¡Enfúndate el delantal y dale al play, gourmeter!
3 aperitivos de Navidad
1. Dátiles rellenos de queso gorgonzola y pistachos
Ingredientes:
- 8 dátiles sin hueso
- 150 g de gorgonzola
- 80 ml de nata líquida
- 30 g de pistachos
Elaboración:
Fundimos el gorgonzola con la nata líquida. Mezclamos bien. Mientras esperamos que se enfríe ligeramente, picamos los pistachos. Llenamos los dátiles con la crema de gorgonzola y rebozamos con los pistachos picados.
2. Árbol de Navidad de mozzarella
Ingredientes:
- Una lámina de pasta de pizza
- 200 g de mozzarella en bolitas
- 50 g de parmesano rayado
- 80 g de sofrito de cebolla y tomate o salsa de tomate
- 100 g de aceitunas negras sin hueso
- Un huevo batido para pintar la masa
Elaboración:
Estiramos la masa de pizza y con un corta-pastas cortamos en forma de redondas. Llenamos el centro de cada redonda con una bolita de mozzarella, una pulga de salsa de tomate, queso parmesano y aceitunas negras picadas. Envolvemos sobre sí mismo en forma de bola. A fin de que la masa no se enganche a las manos, úntalas con aceite. Vamos colocando las bolas, con la costura en la base, sobre un papel de horno, en forma de árbol de Navidad. Acabamos con una bola en la base, que hace la forma de tronco. Pintamos con huevo batido. Horneamos 25-30 minutos a 180 °C arriba y abajo.
3. Champiñones rellenos de brandada
Ingredientes:
- 8 champiñones tirando a grandes
- Cebolla deshidratada frita
- Una rama de tomillo fresco
Para la brandada:
- 200 g de bacalao desalado
- Un diente de ajo
- 50 ml de aceite de oliva
- 50 ml de nata líquida
- Sal (si es necesario)
Elaboración:
Fileteamos el diente de ajo y lo confitamos cubierto de aceite a una sartén a baja temperatura hasta que vemos que va cambiando de color y vigilando que no se nos queme. Añadimos el bacalao sin piel a la sartén y lo cocemos lentamente hasta que vemos que pasa de transparente a color blanco. Ponemos el bacalao en el vaso de la batidora. Colamos el aceite perfumado de ajo y trituramos. Añadimos la nata líquida y seguimos triturando hasta conseguir una crema fina. Probamos y rectificamos de sal. Ponemos dentro de una manguera pastelera (si no tenemos no hay problema porque podemos rellenar los champiñones con una cucharilla). Sacamos el pedúnculo de los champiñones y lo reservamos para otras preparaciones. Rellenamos los champiñones con la brandada de bacalao y los cocemos al horno a 170 °C durante unos diez minutos. Al último momento ponemos el gratinador y esperamos que tomen un color bien dorado. En el momento de servir ponemos cebolla deshidratada frita y tomillo fresco.