Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida a los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en los mejillones y las 3 recetas buenísimas que se pueden cocinar solo con esta base. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle —paso a paso, ingredientes y mucho más— para averiguar cómo cocinar unos mejillones en escabeche caseros, mejillones a la marinera y mejillones thai.
¡Enfúndate el delantal y dale al play, gourmeter!
3 platos con mejillones
1. Mejillones en escabeche caseros
Ingredientes:
- 1 kg de mejillones
- 100 ml de vino blanco
- 200 ml de aceite de oliva
- 100 ml de vinagre de vino blanco
- 100 ml de agua de la cocción
- Unas ramas de tomillo
- 4 dientes de ajo
- 2 cucharadas soperas de pimentón dulce
- Sal al gusto
Lavamos y sacamos la barba de los mejillones. Descartamos los rotos o abiertos. En una olla ponemos los mejillones, el vino blanco y un par de hojas de laurel. Tapamos y cocemos a fuego medio durante unos 5 minutos hasta que se abran. Descartamos los mejillones que no se hayan abierto. Retiramos los mejillones y reservamos el agua de cocción. Separamos la carne de los caparazones y ponemos la carne en un tarro de cristal que tenga tapa. En una sartén ponemos los dientes de ajo fileteados, el aceite y el tomillo. Cocemos a fuego lento unos 3-4 minutos para que el aceite se infusione lentamente o hasta que vemos que los ajos cambian ligeramente de color. Retiramos del fuego, añadimos el pimentón y movemos rápidamente para evitar que se queme. Ponemos el vinagre y volvemos a cocer a fuego lento durante unos minutos. Ahora ponemos el caldo de los mejillones y hacemos hervir lentamente unos 10 minutos a fuego lento o hasta que vemos que el caldo de los mejillones casi se ha consumido. ¡Cubrimos los mejillones con este líquido, tapamos y a la nevera!
2. A la marinera
- 1 kg de mejillones
- 300 g de un buen sofrito de cebolla y tomate
- 20 g de harina
- 200 ml de vino blanco
- Tomillo fresco
- Unas hojas de albahaca
- Un poco de perejil picado
Limpiemos los mejillones y descartemos los que están abiertos y no se cierren al darles un golpecito o tengan el caparazón roto. En la cazuela ponemos un buen sofrito de cebolla y tomate. A fuego medio cuando vemos que está a punto de engancharse ponemos el vino blanco. Esperamos que evapore casi del todo y ponemos una cucharada sopera de harina. Cocemos un par de minutos, removiendo, para que la harina no quede cruda y pongamos los mejillones. Tapamos la cazuela y cocemos 4 minutos hasta que se abran. Vamos sacudiendo para que todos los gustos se amalgamen. Acabamos con bastantes hierbas picadas. Hacer un sofrito de cebolla y ajo en una cazuela grande. Hay que añadir el tomate rayado y cobre hasta conseguir un sofrito bien intenso. Añadimos el vino blanco y esperamos que evapore. Añadimos el pimentón y la harina. Removemos hasta que la harina sea cocida, un minuto. Ahora ponemos los mejillones y tapamos la cazuela. Esperamos que se abran, solo unos 3 minutos. Sacudimos para que todos los gustos se incorporen. Servimos con bastantes hierbas picadas.
3. Mejillones thai
Ingredientes:
- 1 kg de mejillones
- Jengibre pelado y rayado
- 2 dientes de ajo
- 1 guindilla|bicho
- 100 g de sofrito de cebolla y tomate
- 100 ml de vino blanco
- 200 ml de leche de coco
- 20 g de pasta de cacahuete
- Aceite de sésamo
- 30 g de almendras tostadas picadas
- 20 g de pipas de calabaza
- Hojas de menta
- Hojas de albahaca
- Hojas de perejil
- Ralladura de limón
Limpiamos los mejillones y los ponemos en una cazuela con un chorro de aceite. Tapamos y, a fuego medio, cocemos unos 4 minutos, hasta que se abran. Reservamos. En otra cazuela ponemos un chorro de aceite, el ajo picado, el jengibre rayado y la guindilla. Cocemos a fuego lento hasta que el ajo empieza a cambiar de color. Ahora ponemos el sofrito de cebolla y tomate y hacemos reducir ligeramente. Ponemos el vino blanco y seguimos cociendo hasta que el vino reduzca. Ahora ponemos el caldo de los mejillones y cuando vemos que ha reducido a la mitad ponemos el aceite de sésamo, la leche de coco y la pasta de cacahuete. Hacemos reducir la leche de coco durante unos minutos y retiramos la guindilla. Ponemos los mejillones, sacudimos para que recuperen la temperatura y los pasemos en el plato. Acabamos con las almendras picadas, las pipas de calabaza, la piel del limón rayado y las hierbas picadas.