La mejor manera de disfrutar de una comida excelente es preparando en casa los platos y recetas más deliciosas con los ingredientes de nuestro entorno. Elaboraciones que gustan a todo el mundo y que puedes hacer de una manera rápida y sencilla. La receta que nos trae hoy al chef de Ca l'Amador, Diego Alías, es un plato de brioche a la plancha con pulpo y patatas paja, el plato casero más rico del país, una manera exquisita de disfrutar de un gran plato de temporada. ¡Salud y suerte, familia!

Los bocadillos son una manera fantástica de preparar un plato versátil que te puedes comer en cualquier sitio. Hay desde el clásico lomo con queso hasta el de fuet, pasando por versiones más gastronómicas como el de pastrami con pistachos o el de queso y rúcula. Pero los bocadillos, además de llevar pan, son un lienzo en blanco para poner lo que sea. Siempre con criterio, claro está, pero son una puerta abierta a la creatividad. El tipo de pan también es importante, y en este caso, para un bocadillo de pulpo a la gallega, lo mejor es utilizar un brioche tierno y crujiente. Esta elaboración de brioche a la plancha con pulpo y patatas paja es una versión sencilla y sabrosa del pulpo a la gallega, pero en vez de necesitar un plato y unos cubiertos, lo único que te hará falta es una servilleta para limpiarte los dedos después de zampártelo.

En vez de necesitar un plato y unos cubiertos, lo único que te hará falta es una servilleta para limpiarte los dedos después de zampártelo

Ingredientes de la receta:

  • Patatas
  • Mantequilla
  • Pan de brioche
  • Pulpo
  • Aceite
  • Pimentón

😍 El aperitivo facilísimo que puedes hacer en casa
 

Brioche de mantequilla en la plancha con pop|pulpo y patatas Diego Alías foto Marta Turull
Brioche de mantequilla a la plancha con pulpo y patatas / Foto: M.T

El paso a paso de la receta

  1. Lo primero que tendrás que hacer es preparar las patatas. Idealmente, las tendrás que dejar a punto el día antes. Corta las patatas bien finas y déjalas en remojo en agua fría durante toda la noche. Si no tienes tiempo, déjalas todo el rato que puedas, pero si puedes, déjalas toda la noche.
  2. Es momento de cocinar. Pon un poco de mantequilla en la sartén y tuéstala hasta que veas que se empieza a quemar.
  3. Pon el brioche al fuego y deja que se tueste para que quede tierno.
  4. Retira el brioche.
  5. Añade un poco de aceite a la sartén y tuesta el pulpo. Hazlo solo por una parte para que quede bien tierno. Procura que los trozos no sean muy grandes, para que puedan caber en el brioche.
  6. Una vez cocido, abre el brioche y pon el pulpo.
  7. Remata la receta con el toque final que le dará todo el sabor: un poco de aceite con pimentón. Puedes preparar la vinagreta aparte para que el aceite y la pimienta queden bien mezclados. Cuanto mejor sea el pimentón, mejor será el resultado. Puede ser dulce o picante, en función de tus gustos.