La mejor manera de disfrutar de una comida excelente es preparando en casa los platos y recetas más deliciosas con los ingredientes de nuestro entorno. Elaboraciones que gustan a todo el mundo y que puedes hacer de una manera rápida y sencilla. La receta que nos trae hoy el chef de Ca l'Amador, Diego Alías, es una sepia a la plancha con ensalada de escarola y xató, el plato casero más rico del país, una manera exquisita de disfrutar de un gran plato de temporada. ¡Salud y suerte, familia!

La sepia es un producto de mar excelente por diferentes motivos: es sabrosa, sencilla de preparar y además se puede hacer de varias maneras. En la receta de hoy la haremos a la plancha, la manera más rápida y sencilla, pero igualmente deliciosa, de cocinarla. Además, la integraremos en una ensalada exquisita, una de las más típicas de la cocina catalana. La ensalada de escarola y xató es un clásico infalible. Si bien es cierto que no se trata de la xatonada clásica del Garraf y el Penedès, la salsa de xató también se puede utilizar en otros platos, como por ejemplo este; un mar y montaña poco habitual, rápido y fácil de hacer.

La sepia es un producto de mar excelente por diferentes motivos: es sabrosa, sencilla de preparar y además se puede hacer de varias maneras

Ingredientes de la receta:

  • Sepia
  • Aceite virgen
  • Avellanas
  • Almendra tostada
  • Tomate
  • Ñora
  • Anchoas
  • Ajo escalivado
  • Ajo crudo
  • Cebollino
  • Escarola

😍 Fardo de col con butifarra y queso
 

El paso a paso de la receta

  1. Corta la cabeza de la sepia y hazle cortes en los bordes para que quede plana.
  2. Ponla a la plancha junto con las patas y sin aceite. Pon un peso encima y déjala cocer durante 5 minutos.
  3. Mientras tanto, es momento de hacer el xató. En un vaso pon aceite virgen, 60 g de avellanas, 60 g de almendra tostada, 2 cucharadas de tomate y ñora, 4 anchoas, ajo escalivado, ajo crudo y tritúralo todo con una batidora o un procesador de alimentos.
  4. Volvemos a la sepia. Una vez pasados los 5 minutos, para el fuego y tira un chorro de aceite. La sepia la tienes que hacer solo de un lado. Verás que quizás queda enganchada a la sartén, pero no pasa nada, con la misma agua que soltará se desenganchará.
  5. Añade un poco de cebollino cortado finito y ajo a la sepia.
  6. En un plato, pinta la base con la salsa de xató.
  7. Pon la escarola encima.
  8. Pon la sepia sobre la escarola.
  9. Aprovecha bien el aceite de la sartén y acaba de aliñar el plato con la salsa restante.

¿Sencillo y buenísimo, verdad? Anímate, ponte y disfruta de una comida excelente. Y si después de esta receta te animas a preparar más, en el apartado Recetas de La Gourmeteria d'ElNacional.cat encontrarás todas las que quieras y más, con los alimentos típicos de cada temporada y el paso a paso detallado para que reproduzcas nuestros platos de la manera más fácil posible.