Los platos de hervor, de cazuela o al horno los tenemos que dejar de lado a toda costa con estas altas temperaturas que nos acompañan estos días. La solución son los múltiplos e infinitos platos refrescantes que ofrece la gastronomía. La receta que nos trae hoy el chef de Ca l'Amador, Diego Alías, es una ensalada de verano con tomates, pesto, alcaparras, pistachos y queso parmesano rayado, con otros elementos que lo terminan de atar todo. Una auténtica ensalada refrescante muy sencilla y rápida de preparar que te solucionará la comida que necesites y que puedes adaptar a tu gusto. ¡Salud y suerte, familia!


Estas ensaladas no solo son saludables y nutritivas, sino que también son una forma deliciosa de mantenerse hidratado y refrescado. Las ensaladas permiten jugar con una variedad de ingredientes frescos y coloridos, como frutas, verduras y hierbas, ofreciendo una infinidad de combinaciones posibles. Una opción particularmente refrescante es la ensalada de tomate y pesto. Este plato combina la jugosidad de los tomates frescos con el sabor intenso del pesto, una mezcla aromática de albahaca, ajo, cebolla, pistachos y queso parmesano.

Si quieres saber cómo cocinar esta receta, sigue leyendo. Pero antes, comprueba que tengas en casa todos los ingredientes que necesitas para preparar este plato. ¡Empecemos!

Descubre esta ensalada sencilla hecha con tomate, queso parmesano rayado, salsa pesto y mucho más

Ingredientes de la receta

  • Tomates
  • Cebolla
  • Ajos
  • Pistachos
  • Aceite de oliva

Para la salsa pesto:

  • Albahaca
  • Piñones
  • Anchoas
  • Queso
  • Aceite de oliva

😍 Una tostada de mayonesa tan buena como sencilla de preparar
 

El paso a paso de la receta

  1. Primero de todo hacemos el pesto, que lo esparciremos por todo el plato, creando una capa de color verde. Para hacer esta salsa, trituramos la albahaca, los piñones, las anchoas, el queso y el aceite de oliva.
  2. Pelamos los tomates (no tiremos la piel, que se puede aprovechar para hacer un delicioso gazpacho) y cortamos en rodajas finas los tomates. Los ponemos encima la capa de la salsa pesto.
  3. Ponemos una sartén al fuego y un chorrito de aceite de oliva. Ponemos los ajos y un poco de cebolla tierna y las alcaparras.
  4. Paralelamente, vamos poniendo sal gruesa, pimienta y pistachos en los tomates y la salsa pesto.
  5. No queremos que coja color, solo con que se caliente un poco. Paramos el fuego y lo ponemos directamente al plato.
  6. Acabamos con un queso parmesano rayado por encima. "Y aquí tenemos la ensalada de verano, que está buenísima y que recomiendo no poner vinagre", acaba diciendo Diego.

¿Sencillo y buenísimo, verdad? Anímate, ponte y disfruta de una comida excelente. Y si después de esta receta te animas a preparar más, en el apartado Recetas de La Gourmeteria de ElNacional.cat encontrarás todas las que quieras y más, con los alimentos típicos de cada temporada y el paso a paso detallado para que reproduzcas nuestros platos de la manera más fácil posible.