Nos apetece celebrar que es temporada de granada contándote sus beneficios, así como recomendando recetas y dándote algunos consejos. Seguro que te gustaría poder degustarla más meses del año, ¿verdad? El principal motivo por el que la granada no está presente en todos los supermercados es lo corta que es su temporada. Además, no todos saben bien cómo comerla y, lo que es más importante, se desconocen los muchísimos beneficios que nos aporta. La granada es originaria de Persia y fueron los propios fenicios los que la introdujeron al resto de los países mediterráneos. Para los romanos también se trataba de una fruta muy valorada, por lo que el granado pronto formó parte de los cultivos del Mediterráneo. Este es, precisamente, uno de los motivos por el que en la actualidad más del 90% de las granadas que consumimos provienen de Alicante y alrededores. Para muchos, la granada entra en la categoría de superfruta. Su primer superpoder es el ser un potente antioxidante gracias a su contenido en polifenoles y flavonoides, por lo que lucha de forma eficaz contra los radicales libres, esos que nos hacen envejecer. Entre sus “ingredientes” encontramos un coctel de lo más atractivo, ya que contiene vitaminas C, A y B, y minerales como el potasio, el manganeso, el calcio, el hierro y algo de fósforo. 

🍂 Estos 9 alimentos son ideales este otoño para mejorar el estado de ánimo

 

Magrana / Foto: Pixabay
Magrana / Foto: Pixabay

Beneficios que nos aporta la granada

La granada es un alimento rico en fibra, lo que ayuda al tránsito intestinal y combate de forma eficaz el estreñimiento, lo que también es muy valorado en las dietas bajas en calorías destinadas a perder peso, ya que se trata de una fruta que sacia mucho. Otro beneficio interesante es que se considera una fruta afrodisíaca. Según un estudio de la Universidad de Queen Margaret de Edimburgo, el consumo regular de esta fruta aumenta la testosterona, la hormona encargada de regular el deseo sexual. Así pues, su consumo de forma regular podría tener un “efecto viagra” y ayudar a hombres con problemas de disfunción eréctil. Lo más habitual es consumir la granada sola o en zumo, forma en la que se logran extraer todas sus propiedades. También es común verla tanto en macedonias de frutas (sola con naranja está deliciosa) como dando un punto exótico a las ensaladas. La granada tiene un sabor entre el dulce y amargo que logra llevarse bien con muchos platos y recetas. Además, su aspecto tan especial gracias a su forma y color, ayuda a que las presentaciones sean mucho más atractivas. La granada también se puede utilizar en repostería, añadiéndola a bizcochos. Los más golosos sabrán lo bien que conjuga con el chocolate blanco. Por último, el jugo de la granada es perfecto para maridar carnes antes de cocinarlas. Junto a la naranja, forma una buena pareja a la hora de dar sabor a un cordero o una buena pieza de carne. 

Pepitas de la granada / Foto: Pixabay
Granada / Foto: Pixabay

Recetas deliciosas con granada 

A la cabeza de las recetas con granada más preparadas nos encontramos las ensaladas. Además de las básicas con base verde, la granada se lleva de maravilla con la quínoa o el cuscús y también con las verduras asadas, a las que aporta un toque crujiente y fresco. Para comenzar a utilizar esta fruta en tus preparaciones, puedes añadirla a preparaciones como el pico de gallo y aliñar así platos de carne o pescado blanco. También es sencillo introducirla en salsas, sobre todo para carnes grasas como el solomillo o el cordero.  

🍋 Granada con limón

🍷 Granada con vino y azúcar

 

Nuestro consejo sobre la granada

A la hora de consumir granada, el principal “problema” es pelarla y extraer sus pepitas, algo que puede llegar a exasperar. Hay muchos trucos para hacer este proceso más fácil, pero el que resulta más eficaz es, antes de partirla, golpearla con una cuchara. Suavemente, para no dañarla y, a ser posible, con una cuchara de madera. Después, al abrirla por la mitad, veremos como muchos de los granos se han desprendido solos y solo nos quedará hacer un pequeño repaso.