La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los amantes de la cocina más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras para aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es mo hacer unos boquerones en vinagre deliciosos, un truco indispensable que no podrás dejar de utilizar.

Coge libreta y bolígrafo, y dale play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.

Cómo hacer boquerones en vinagre

Los boquerones en vinagre son uno de los aperitivos más deliciosos y queridos. Estamos acostumbrados a comprarles ya hechos, pero si quieres adaptarlos a tu estilo y cocinar unos buenos boquerones en vinagre caseros, hoy te explicamos cómo hacerlo. Preparar este plato no es difícil. De hecho, necesitarás solo cuatro ingredientes, además de los boquerones, para hacerlo. Lo que sí que tendrás que tener en cuenta es que no te lo podrás comer el mismo día que lo hagas. Antes de consumir el pescado, lo tendrás que congelar y después sazonar. La parte buena es que una vez hechos los podrás guardar durante unos días sin que se te estropeen. Igual que un buen guiso, los boquerones en vinagre siempre son mejores al día siguiente. Prepara todos los ingredientes y apúntate todos los pasos de esta receta para hacer los mejores boquerones caseros que hayas probado nunca.

Prepara todos los ingredientes y apúntate todos los pasos de esta receta para hacer los mejores boquerones caseros que hayas probado nunca

Ingredientes:

  • 1 kg de boquerones frescos
  • 250 ml de vinagre de vino blanco
  • 250 ml de agua
  • 40 g sal
  • 2 dientes de ajo
  • 1 manojo pequeño de perejil
  • 300 ml de aceite de oliva
Boquerones en vinagre Ada Parellada
Boquerones en vinagre / Foto: Martí Torres

Elaboración:

Sacamos la cabeza del boquerón, retiramos las vísceras y con el dedo lo separamos en dos filetes. Retiramos las espinas laterales y los vamos poniendo en un bol con agua y hielo. Cuando estén bien limpios, los ponemos en un recipiente y los congelamos durante un día por seguridad alimentaria. El congelado eliminará los posibles anisakis. Hacemos una mezcla de vinagre, agua y sal. Disolvemos bien y llenamos los boquerones descongelados con esta mezcla. Dejamos macerar una hora en la nevera. Revisamos que todos los boquerones están sumergidos y volvemos a macerar una hora. En total será dos horas de cocción del vinagre. Retiramos los boquerones y los secamos en papel de cocina. Los vamos alineando en un recipiente de cristal. Los cubrimos con aceite de oliva, ajo y perejil picados. ¡Mejor si los comemos al día siguiente!