La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los foodies más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras para aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo hacer el mejor pargo al horno para esta Navidad, una receta que querrás replicar estos días en los fogones de casa.

Coge libreta y bolígrafo, y dale play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.

El mejor pargo al horno por Navidad

El pescado al horno es un plato delicioso que parece muy elaborado, pero que es más sencillo de lo que te piensas. El pargo es un pescado menos conocido que la merluza, el bacalao o la sardina, pero es una especie perfecta por preparar durante las fiestas de Navidad. Con estos pasos conseguirás un plato para compartir exquisito y jugoso que te puede servir de alternativa a las recetas clásicas de pollo asado o escudella de Navidad.

Ingredientes:

  • 1 pargo entero
  • 3 patatas
  • 2 ajos
  • Unas ramas de tomillo fresco
  • Sal
  • Pimienta negra en grano
  • 20 g de pimentón
  • El zumo de un limón
  • Aceite de oliva
Pargo al horno / Foto: Martí Torres

Elaboración:

Pelamos y cortamos las patatas en láminas. En una bandeja donde quepa el pescado entero, ponemos un chorro de aceite, las patatas laminadas, tomillo, sal y pimienta. Tapamos con papel de horno para proteger las patatas y horneamos a 180 °C durante 25 minutos. Es momento de hacer la marinada. Para hacerla necesitaremos mezclar el ajo, la sal y la pimienta en un mortero y machacarlo todo bien hasta que la mezcla quede bien ligada. Añade el pimentón, el zumo de limón y el aceite y continúa bien hasta conseguir integrar correctamente todos los ingredientes. Es momento de ponerse con el pescado. Hacemos unos cortes transversales al pargo por ambos lados y volcamos la marinada por encima. Nos aseguramos que la marinada penetre bien por los cortes para conseguir que el sabor llegue a todos los rincones del pescado. Reservamos tapado durante 30 minutos como mínimo en la nevera. Ponemos el pargo sobre las patatas, añadimos el vino blanco y horneamos a 180 °C durante 15 minutos por cada kilo de pescado. En función de tu pieza lo tendrás que dejar más o menos rato; en este caso han estado 25 minutos, pero ten cuidado que no quede crudo ni se cueza de más.