La gelatina que hay en las manitas de cerdo nos abre un montón de posibilidades, porque, una vez cocida y caliente, le podemos dar la forma que queramos. Con todo, en esta ocasión optamos por la vía convencional y haremos unas manitas de cerdo en forma de plum-cake y cortadas bien finas. Para esta ocasión, el chef de Ca l'Amador, Diego Alías, nos descubre una receta original con una batería de ingredientes que lo acompañan y enriquecen el plato: un carpaccio de manitas de cerdo con queso de Josa, habas, almendras y gambas para hacer este fin de semana con el máxima esplendor gastronómico y un plato para chuparse los dedos. Solo de leer el nombre del plato de carne con estos condimentos ya entran ganas de degustar un buen bocado. ¡Salud y suerte, familia!
Si quieres saber cómo cocinar esta receta, sigue leyendo. Pero antes, comprueba que tengas en casa todos los ingredientes que necesitas para preparar este plato. ¡Empecemos!
Descubre un sensacional carpaccio de manitas de cerdo con queso de Josa, habas, almendras y gambas
Ingredientes de la receta
- Manitas de cerdo
- Queso de Josa
- Habas
- Almendras
- Gambas
- Vinagreta
- Sal y cebollino
- Aceite de oliva virgen extra
🔝 Un puré de patata con col saltada y butifarra de huevo
El paso a paso de la receta
- En primer lugar, pelamos las manitas de cerdo y los blanqueamos en una olla con agua y vamos sacando las impurezas. Los ponemos en una olla a presión para que se cuezan durante 50 minutos. Después de dos horas de reposo ya los tendremos listos.
- Seguimos con las manitas de cerdo, ahora para deshuesarlos. Previamente, sin embargo, ponemos las manitas de cerdo en un colador y este encima de una olla a fuego medio para conseguir esta textura de caramelizar, es decir, hacemos una reducción.
- Procedemos a deshuesar las manitas de cerdo en caliente porque así es más fácil. Es un trabajo denso y entretenido. Una vez hecho, juntamos y condimentamos las manitas de cerdo deshuesadas y en un recipiente hermético y compactado, enfriamos en la nevera durante dos horas.
- Lo sacamos de la nevera y observamos que es un bloque frío y sólido, bien compactado. Con un cuchillo afilado procedemos a hacer los cortes finos para el carpaccio y vamos emplatando. Finalizamos con un chorro de vinagreta.
- Para dar color al plato y variedad de ingredientes, ponemos unas gambas en la sartén para que se enrubien un poco con un chorro de oliva virgen extra.
- Mientras tanto, vamos poniendo en el plato encima del carpaccio de manitas de cerdo el queso de Josa que le aportará un toque fresco, así como las habas y las almendras un poco derramadas.
- Después de unos minutos retiramos las gambas que continúan crudas y las ponemos encima del plato.
- Cogemos el plato y dos o tres minutos de gratinador. Más rato no para evitar que las almendras se quemen.
- Ya tenemos un carpaccio de manitas de cerdo meloso y gratinado con una pinta estupenda. Rematamos con sal y cebollino. ¡Buen provecho!
Preparar el carpaccio de manitas de cerdo son tres horas bien buenas, pero el resto de ingredientes los rematas en menos de 10 minutos para hacer un plato meloso que se deshace en boca
¿Sencillo y buenísimo, verdad? Anímate, ponte y disfruta de una comida excelente. Y si después de esta receta te animas a preparar más, en el apartado Recetas de La Gourmeteria de ElNacional.cat encontrarás todas las que quieras y más, con los alimentos típicos de cada temporada y el paso a paso detallado para que reproduzcas nuestros platos de la manera más fácil posible.