Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, vuelve una semana más donde nos propone este nuevo menú de batch cooking semanal con 10 ideas diferentes para cocinar platos del lunes al viernes manteniendo siempre una dieta equilibrada con los productos de temporada. Esta semana, del 27 de febrero al 5 de marzo, destacan las flores de alcachofas con huevos fritos, el conejo con chanfaina o el bacalao con salsa de gambas y patatas. Aquí también encontrarás la lista de la compra con todos los ingredientes que necesitas si tienes pensado ir al mercado. Puedes descubrir cómo hacer cada plato a través de los vídeos o bien consultar el menú de batch cooking. ¿Os animáis?

¡No tendréis excusas para no comer bien una semana más!

Menú batch cooking del 27 de febrero al 5 de marzo

Estos platos son los que comeremos esta semana del lunes al viernes. Si quieres saber como cocinarlos, sigue leyendo, o, si lo prefieres, te puedes descargar el menú de batch cooking en PDF.

Una tarde de trabajo: utensilios, ingredientes y paso a paso

¿Qué necesitas para cocinar las 10 recetas del menú de batch cooking de esta semana? Aquí encontrarás todos los utensilios, ingredientes necesarios y el paso a paso.

BASES

OLLA

Llenamos la olla de agua y cuando rompa el hervor:

  1. Arroz: en agua hirviendo ponemos arroz y lo cocemos durante veinte minutos. Refrescamos inmediatamente y guardamos.
  2. Caldo de pollo: lo haremos con una carcasa de pollo, 400 g de naranja y una rama de apio. En una olla grande con un chorro escaso de aceite, ponemos la carcasa de pollo. A fuego lento, sofreímos la carcasa. Cuando empiece a sacar parte de su grasa, ponemos las verduras cortadas (calabaza y apio). Damos un par de vueltas para que se enrubien ligeramente, añadimos una hoja de laurel, una rama de tomillo y unas cuatro bolas de pimienta negra y lo cubrimos con agua. Lo hacemos hervir durante 50 minutos. Si queda sin agua, añadimos. Tiene que quedar cubierto. Vamos espumando de vez en cuando. Colamos y guardamos las verduras y el caldo.

  3. Patatas: hervimos la mitad de las patatas con piel, durante 30 minutos.

  4. Alcachofas hervidas: limpiamos las alcachofas, dejando solo el corazón y parte del tronco, pero sin cortarlas, que queden enteras. Las vamos poniendo en un bol con agua y zumo de limón. En una olla hacemos hervir el agua con una grapado de sal. Cocemos las alcachofas enteras durante media hora. Las colamos y las guardamos en un recipiente tapado.

HORNO

Encendemos el horno en 200 °C:

  1. Albóndigas: mezclamos la mitad de las carnes picadas (la otra mitad ha ido a la boloñesa), con un huevo, 2 rebanadas de pan de molde, 50 ml de leche (3 cucharadas soperas de leche), un diente de ajo muy picado, unas cuantas hojas de perejil picadas, sal y pimienta. Mojamos el pan de molde con la leche. En un bol mezclamos todos los ingredientes y amasamos hasta que queden todos bien integrados. Hacemos bolitas y las vamos poniendo sobre una bandeja con harina. Las enharinamos y las ponemos en una bandeja de horno protegida con un chorro de aceite. Las horneamos diez minutos.

  2. Picatostes: cortamos el pan del día anterior a dados. Los rociamos con un buen chorro de aceite de oliva, sal y hierbas. Horneamos en 180 °C diez minutos.

CAZUELA

  1. Cebolla sofrita: picamos el kilo de cebollas y las cocemos con un chorro de aceite generoso durante 30 minutos, a fuego muy lento hasta que quede bien confitada. Ponemos la mitad de la cebolla en tarros de cristal tapados y damos la vuelta para que haga el vacío.

  2. Chanfaina: 200 g de sofrito de cebolla, 150 g de salsa de tomate, 2 pimientos verdes grandes, 2 pimientos rojos, 2 calabacines, 2 berenjenas, 1 rama de tomillo, aceite de oliva, 50 ml de aceite de ajo y perejil, sal y pimienta. En una cazuela ponemos el sofrito de cebolla, la salsa de tomate, el aceite de ajo y perejil y los pimientos cortados en dados pequeños. Añadimos un chorro generoso de aceite, sal, pimienta y las hierbas aromáticas. Escocemos a fuego lento durante 10 minutos. Vamos sacudiendo para que no se enganche. Ahora añadimos la berenjena cortada en dados y seguimos cociendo durante diez minutos. Finalmente ponemos los calabacines también en trocitos y cocemos durante diez minutos más. Tiene que cocer un mínimo de 30 minutos.

  3. Esencia de gambas: en una cazuela cocemos cabezas y pieles de las gambas con un abundante chorro de aceite de ajo y perejil. Cuando sean fritas ponemos el alcohol (brandy, coñac, vino) y dejamos que se evapore el alcohol. Después añadimos 200 ml de agua y un pellizco de sal y hacemos hervir unos diez minutos. Las pasamos por el un colador y chafamos bien las cabezas y las pieles para que salga un caldo de gambas. Añadimos un chorro de salsa perrins.

  4. Salsa de tomate: hacemos un corte en la base de 2 kg de tomate natural y les escaldamos 30 segundos en el agua de hervir verduras. Los refrescamos inmediatamente en agua muy fría. Los pelamos y los cortamos, procurando rechazar las semillas. Calentamos 300 g de cebolla sofrita y un buen chorro de aceite de ajo y perejil. La cubrimos con los tomates pelados y sin semillas, una cucharadita de azúcar y sal. Cocemos lentamente, con la cazuela tapada, durante 1 hora. Añadimos una lata de tomate frito y dejamos cocer media hora más. Ponemos en potes y cerramos en caliente. Lo ponemos boca abajo y cuando se enfríe habrá hecho el vacío. Guardamos.

TÚRMIX

  1. Aceite de ajo y perejil: picamos bien un manojo de perejil y lo trituramos con 4 dientes de ajo pelados y picados y 500 ml de aceite de oliva suave. Añadimos un poco de sal y guardamos en un tarro tapado.

Batch Cooking: Primeros platos

acción de comida / Foto: unsplash

Lunes

Lentejas con gambas y alcachofas

  • ​​400 g de lentejas cocidas
  • 200 g de alcachofas hervidas
  • 200 ml de esencia de gambas
  • 12 cuerpos de gambas
  • Aceite de ajo y perejil
  • 2 cucharadas soperas de salsa de tomate
  • Sal

En una cazuela a fuego alto, con un chorro de aceite, cocemos los cuerpos de las gambas salpimentadas. Añadimos un chorro de aceite de ajo y perejil, las retiramos. En la misma cazuela, sin lavarla, ponemos la esencia de gambas y las alcachofas hervidas cortadas. Esperamos que tome temperatura y, finalmente, ponemos las lentejas. Después añadimos la salsa de tomate y dejamos reducir. Por último, con el fuego apagado si queremos, añadimos las gambas cocidas. Emplatamos.

Martes

Ensalada de espinacas tiernas, manzana y champiñones

  • ​200 g de espinacas tiernas
  • 1 manzana
  • 150 g de champiñones crudos
  • 100 g de picatostes
  • 20 g de mostaza en la antigua
  • El zumo de medio limón
  • 1 cucharadita de miel
  • Aceite de oliva

Lavamos bien las espinacas tiernas. Pelamos y cortamos la manzana. Laminamos los champiñones. Hacemos una vinagreta de mostaza. En un tarro de cristal que se pueda tapar ponemos la mostaza con el zumo de limón y la miel. Añadimos aceite de oliva y sacudimos. Aliñamos la manzana y los champiñones con la vinagreta. Y en el momento de llevar a mesa, mezclamos las espinacas tiernas. Acabamos con un poco de sal y los picatostes.

Miércoles

Espaguetis con chanfaina

  • ​400 g de espaguetis
  • 400 g de chanfaina
  • 100 g de salsa de tomate
  • 100 g de queso rayado

En una sartén calentamos la salsa de tomate y añadimos la chanfaina. Hervimos en abundante agua con sal los espaguetis. Cuando estén a punto, los traspasamos a la sartén con la chanfaina y añadimos un cucharón del agua de hervir la pasta. Sacudimos y cocemos un minuto para que se amalgamen los sabores. Finalmente ponemos el queso rayado.

Jueves

Sopa de cebolla

  • 300 g de cebolla sofrita
  • 150 g de vino blanco
  • 1 cucharadita de harina
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 100 g de queso emmental rayado
  • Picatostes
  • Pimienta negra
  • Mantequilla

En una cazuela ponemos el sofrito de cebolla, hacemos cocer un par de minutos, a fuego lento. Ponemos el vino blanco y hacemos reducir unos tres minutos. Ponemos la harina y hacemos cocer un par de minutos a fuego lento. Ahora ponemos el caldo de pollo, hacemos que todo hierva unos minutos. Rectificamos de sal y pimienta, si hace falta. Untamos las rebanadas de pan con mantequilla y las tostamos al horno. En el plato ponemos los picatostes y el queso emmental rayado. Cubrimos con la sopa bien caliente y acabamos con pimienta reciente mucho.

Viernes

Verduras en salsa de espinacas

  • ​​100 g de chanfaina
  • 400 g de calabaza del caldo de pollo
  • 2 patatas hervidas
  • 3 alcachofas hervidas
  • 8 unidades de champiñones crudos
  • 1⁄2 brócoli o 300 g de bimi

Para la salsa de espinacas:

  • 100 g de espinacas frescas
  • 200 ml de caldo de pollo
  • Un chorro de aceite de ajo y perejil
  • 50 g de cebolla sofrita
  • Media cucharadita de maizena

Empezamos con la salsa de espinacas. En una cazuela ponemos el sofrito de cebolla y el chorro de aceite de ajo y perejil. Sacudimos para que tome temperatura. Disolvemos la maizena en el caldo de pollo. Añadimos las espinacas a la cazuela. Hacemos que cuezan ligeramente. Cubrimos con el caldo de pollo, hacemos hervir el conjunto. Trituramos, salpimentamos y reservamos. Cortamos el bimi o el brócoli en trocitos. En una cazuela o sartén ponemos un chorro de aceite y la verdura cruda. Sacudimos y ponemos los champiñones cortados, añadimos un buen chorro de aceite de ajo y perejil y sacudimos para que se cocinen y los champiñones pierdan el agua, que ayudará en cobre el bimi o el brócoli. Cuando pierdan el agua y sean cocidos, añadimos la chanfaina, las patatas cortadas con piel y la calabaza del caldo. Sacudimos el conjunto para que se calienten todas las verduras y salpimentemos. En la base del plato ponemos la crema de espinacas caliente, encima ponemos las verduras.

Batch Cooking - Según platos

acción de cena / Foto: Unsplash

Lunes

Conejo con chanfaina

  • ​1 conejo de un kilo a trozos
  • Un chorro de aceite de ajo y perejil
  • 400 g de chanfaina
  • 150 ml de vino blanco.
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Salpimentamos el conejo y lo enrubiamos en una cazuela con un chorro generoso de aceite. Tiene que quedar bien dorado. Añadimos el aceite de ajo y perejil y un vaso de vino blanco. Bajamos el fuego y dejamos evaporar el vino blanco. Ahora ponemos la chanfaina. Cuando coja temperatura ponemos 100 ml de agua. Bajamos el fuego al mínimo y tapamos la cazuela. Dejamos cocer unos 20 minutos, vigilando que no se enganche, sacudiendo de vez en cuando.

Martes

Congrio con mantequilla de limón y jengibre

  • ​4 trozos de pez espada
  • 50 g de mantequilla
  • Aceite de ajo y perejil
  • 1 limón
  • Un trozo de jengibre fresco
  • Sal y pimienta
  • 2 patatas hervidas

En una sartén grande, a fuego fuerte, doramos los trozos de pescado salpimentados por los dos lados. Añadimos la mantequilla y una buena cucharada de aceite de ajo y perejil (más ajo y perejil que aceite). También ponemos el jengibre rayado. Vamos cociendo regando el pescado con la mantequilla fundida. Unos minutos más tarde ponemos el zumo de limón. Sacudimos, añadimos las patatas hervidas cortadas en cuatro lunas, esperamos que cojan temperatura y sirvamos.

Miércoles

Flores de alcachofa con huevos fritos

  • ​8 alcachofas hervidas
  • 4 huevos
  • 4 láminas de jamón
  • Sal
  • Aceite de oliva

Abrimos las hojas de las alcachofas como si fueran una flor. En una sartén, a fuego alto, con un chorro de aceite, las enrubiamos por la parte del corazón. Tienen que quedar bien tostadas. Las reservamos. En la misma sartén, con un buen chorro de aceite caliente, cocemos los huevos. Tienen que quedar como fritos, aunque no los freiremos en abundante aceite. En el plato ponemos las alcachofas tostadas, los huevos, un pellizco de sal y las láminas de jamón cortadas.

Jueves

Bacalao con salsa de gambas y patatas

  • 4 lomos de bacalao desalado
  • 4 patatas hervidas
  • 400 g de esencia de gambas
  • 300 g de chanfaina

En una cazuela ponemos las patatas peladas y cortadas a trozos grandes, también añadimos la chanfaina. Encendemos el fuego y las cubrimos con la salsa de gambas. Esperamos que el conjunto se caliente. Añadimos los lomos de bacalao a la salsa de gambas con patatas, tapamos la cazuela, sacudimos ligeramente para que se integre la salsa con el bacalao y dejamos cocer unos diez minutos a fuego medio.

Viernes

Albóndigas con sofrito casero y arroz

  • ​150 g de sofrito de cebolla
  • 100 g de salsa de tomate
  • Albóndigas
  • 300 g de arroz hervido

En una cazuela ponemos el sofrito de cebolla y la salsa de tomate. Cuando haya cogido temperatura añadimos las albóndigas. Esperamos que se calienten, sacudimos para amalgamar las preparaciones. Servimos con arroz hervido.

Canasta|Cesta de la compra / Foto: Pexels

Lista de la compra para el batch cooking (4 personas)

Aquí tienes todos los ingredientes que necesitas comprar en el supermercado para poder cocinar todos los platos del menú de batch cooking de Ada Parellada de esta semana.

Supermercado

  • 500 g de lentejas cocidas
  • 1 botella de vino blanco
  • 500 g de espaguetis
  • 1 kg de arroz

Carnicería

  • 1 conejo de un kilo a trozos
  • 200 g de queso emmental rayado
  • 1 docena de huevos
  • 4 láminas de jamón
  • 1 carcasa de pollo
  • 500 g de carne picada de ternera
  • 500 g de carne picada de cerdo

Pescadería

  • 20 unidades de gambas
  • 12 cuerpos de gambas
  • 4 trozos de pez espada
  • 4 lomos de bacalao desalado

Frutería

  • 2 kg de alcachofas
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 manojo pequeño de perejil
  • 2 pimientos rojos
  • 2 pimientos verdes
  • 1 kg de cebolla
  • 2 berenjenas
  • 2 kg de tomates para hacer salsa
  • 400 g de espinacas tiernas
  • 1 manzana
  • 1 limón
  • 500 g de champiñones crudos
  • Un trozo de jengibre fresco
  • 2 kg de patatas
  • ½ naranja
  • 1 ramas de apio
  • ½ brócoli o 300 g de bimi

¡Te lo ponemos fácil! Aquí tienes la lista de la compra en PDF para que vayas a comprar en el mercado todos los ingredientes del menú batch cooking de esta semana. Si quieres recuperar el batch cooking de la semana pasada de nuestra chef Ada Parellada, lo puedes encontrar en Menú de Batch Cooking: los 10 platos de la semana, por Ada Parellada. Verás otras opciones de recetas para cocinar durante una tarde y así tener preparados los menús de toda la semana. ¡Descubre cuál es el que más se ajusta a tus ingredientes y empieza a cocinar!