¿Estamos a tiempo de perder una talla con la operación bikini de este año? ¿Cuántas piezas de fruta tendríamos que comer a lo largo del día? ¿Son buenos los azúcares que contiene la fruta? ¿Podemos consumir sin límites? ¿Qué fruta es más saludable y cuál la que menos? ¿Qué beneficios para nuestro organismo nos aporta? ¿Son buenos los zumos de fruta, o hay que evitarlos?

Con la llegada del verano, la oferta de frutas que podemos encontrar en los mercados y plazas se multiplica, y apetece mucho más consumir estos productos que son esenciales para tener en la despensa o en la nevera en los meses más calurosos del año. Para hablar de sus beneficios y sobre cómo poder tomarla correctamente para aprovechar todas sus propiedades, hemos citado a la doctora Montse Folch, especialista en nutrición y dietética, en el mercado de la Boqueria.

La doctora Folch en la entrada de la Boqueria

En este recorrido por la Boqueria, uno de los mercados más icónicos de la capital catalana, de la mano de la doctora Folch iremos desvelando cada semana cuáles son aquellos productos que no pueden faltar en nuestra dieta y cómo los tenemos que consumir. Un recorrido que iniciamos hoy en Morilla Fruites, una de las paradas que más destacan por su oferta, y los colores vivos que presentan todas las frutas y verduras que Rosa tiene en su amplio escaparate.

La importancia de la fruta para bajar de peso

"Tenemos que aumentar el consumo de fruta y verduras". Las frutas, explica la doctora, nos aportan fibra, vitaminas, minerales, son antioxidantes y nos ayudan a controlar el peso. Además, son hidratantes y refrescantes, un hecho que en verano es ideal para pasar mejor las altas temperaturas. Un ejemplo es la sandía, que la nutricionista recomienda para cenar. "Puedes comer la cantidad que quieras, porque lleva poco azúcar y es muy hidratante, hecho llena mucho" y en consecuencia, reducir el peso. La doctora añade que en caso de no quedar saciados, podemos añadir algún ingrediente que contenga proteína, "un trozo de queso o un yogur".

Folch recomienda consumir 5 piezas de fruta y verdura al día

Siguiendo el recorrido por la frutería de Rosa, la doctora Folch se detiene delante de las cerezas. "Las cerezas llevan más cantidad de fructosa, pero si las comemos de noche, ayudan a dormir y a descansar". Un hecho que se debe a un derivado parecido a la melatonina que tienen incorporado y que ayuda a relajar nuestro organismo.

Las cerezas que ofrece Rosa en su parada

Folch ejemplariza con algunos consejos cómo podemos tomar y consumir los nutrientes necesarios para afrontar el día. "Un zumo de naranja de tres piezas al día ya nos aportaría la suficiente vitamina C para afrontar la jornada".

Zumos o fruta: ¿cómo se tiene que tomar?

"Si la tomamos con zumo, perderemos la fibra de la fruta, que es muy importante para prevenir enfermedades, ir bien al baño o reducir el colesterol", apunta la nutricionista, que añade que "siempre es mejor comer la pieza entera". En caso de hacerla líquida, Folch recomienda evitar los zumos y hacer batidos, así se aprovecha mucho más la fruta y podemos tomar la fibra que contiene.

¿Son buenos los azúcares de la fruta?

La fructosa son los azúcares que lleva la fruta. "Si no tenemos ninguna enfermedad, podemos comer la fruta y la verdura que queramos". En caso de sufrir problemas de azúcar en la sangre o en personas diabéticas, la ración ideal, apunta la doctora, serían unas tres piezas de fruta diarias.

Pero Folch hace mucha incidencia en el hecho de iniciar bien una buena digestión en la boca. Por eso, apunta lo importante que es masticar bien todo lo que comemos. "Masticar bien no quiere decir contar hasta 40, sino hacer una papilla en la boca y tragarlo sin trozos". La doctora incide en el hecho de que masticar bien no significa comer lento, y que una vez se consigue, ya no hay marcha atrás.

La sandía, una fruta con poco azúcar y muy refrescante en verano

Sobre la doctora Folch

La doctora Montse Folch es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona y tiene un máster en Nutrición y Dietética. También ha hecho un curso de Nutrición y Dietética en el departamento del Dr. Corones y un curso de Terapéutica homeopática para médicos en el Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía.

Actualmente, la doctora Folch tiene la consulta de Nutrición y Dietética como miembro asociada al Centro Médico Teknon, es miembro vocal directiva de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició y ha participado como ponente en varios congresos nacionales e internacionales en el ámbito de la nutrición.

Folch publicó su primer libro el año 2000, La dieta de la Dra. Folch (Editorial Martinez-Roca, 2000) y desde entonces ha hecho otras publicaciones como: Menja bé, viu millor (Editorial Labra, 2006); El método de la Dra. Folch (edición en castellano Styria, 2007; trad. catalana Columna, 2008); Zumoterapia para tu salud (Editorial Styria, 2009); Frutoterapia (Editorial Paidós, 2014); La enzima mediterránea (edición en castellano Planeta, 2014; trad. catalana Columna, 2014; trad. portugués, 2015); La dieta de los colores (Editorial Grijalbo, 2017) y 100 mites de l'alimentació (Editorial Cossetània, 2020).