Después de lo que vivimos el verano pasado con temperaturas de record y demasiadas noches sin poder pegar ojo debido al calor, este año la primera ola de calor nos va a pillar con el ventilador bien colocado y la nevera llena de productos que nos ayuden a sobrellevarlo. Y es que en la alimentación podemos encontrar un aliado para no desfallecer cuando el termómetro suba de los 40 grados. 

Apunta estos cinco productos que no pueden faltar en tu casa desde ya.

Este año la primera ola de calor nos va a pillar con el ventilador bien colocado y la nevera llena de productos que nos ayuden a sobrellevarlo

Infusiones

Sí, aunque es lo que menos se antoje cuando el calor aprieta, las infusiones calientes ayudan a regular la temperatura corporal. De hecho, si has viajado en verano a Marruecos, por ejemplo, te habrá llamado la atención que siempre tengan en la mano un té bien caliente, generalmente de menta. 

La explicación a esto que podemos considerar una tortura al verlo, es sencilla. El organismo tiene varios mecanismos para defenderse del calor y las consecuencias que este tiene sobre él. La más utilizada y más sencilla es el sudor. Cuando sudamos, el cuerpo se cubre de pequeñas gotas que, al contacto con el aire, logran refrescar. Así pues, cuando tomamos una bebida caliente estamos “empujando” a nuestro organismo a producir más sudor y, por lo tanto, a ayudar a refrescarnos de manera natural. Es lo más parecido que tenemos a encender nuestro aire acondicionado. 

Melón 

Esta fruta es una de las más típicas del verano y también una de las que más fans tiene. Pero igual da el melón que la sandía o las fresas, todas ellas con más de un 90% de agua. 

El gran peligro que corremos cuando hace mucho calor es la deshidratación. En casos extremos esto puede provocar problemas serios por que mantenerse hidratado es fundamental. 

Las frutas ricas en agua nos ayudan a reestablecer los índices de hidratación a la vez que nos aportar vitaminas y otros nutrientes. 

Melón
 
Gazpacho 

En este caso elegimos el gazpacho porque es una de las bebidas más ricas nutricionalmente hablando y con un sabor único. Pero, igual que en el punto anterior, podría ser válida cualquier sopa fría. 

La unión de varios vegetales no solo aporta agua, vital para evitar la deshidratación, también reporta muchísimas sales minerales que se pierden con la sudoración. 

Además, cuando las temperaturas son muy altas es común no sentir mucha hambre. No apetece comer y mucho menos cocinar. Por eso, un vaso de gazpacho fresquito que hemos dejado preparado con antelación es todo lo que necesitas cuando el calor aprieta. 

Pavo 

Las comidas copiosas son la peor idea que se puede tener cuando el sol pega fuerte. Por eso, a la hora de elegir proteínas hay que decantarse por las que tengan un menor porcentaje de grasa. Y aquí las carnes de ave, como el pavo ganan. Por supuesto también cuenta la forma de cocinarlo. Nada de fritos y sí mucha plancha. Y por supuesto, es buena idea añadirlas a tus barbacoas. 

Guindillas 

Junto al té caliente, el picante es siempre otra gran sorpresa. Cuando se consume un alimento que pica el calor es una de las sensaciones que predominan. Pero, al igual que las bebidas calientes, el picante ayuda a regular la temperatura interior. 

Si no llevas bien el calor, olvida el alcohol, las comidas copiosas con alimentos ricos en grasas así como los fritos y otros productos muy calóricos. 

También es mejor apostar por comidas ligeras fáciles de digerir y, sobre todo, muchísima hidratación.