"Si oléis la piel de este queso, entenderéis por qué le han puesto este nombre", así lo afirma con sinceridad el quesero Eugeni Celery. Y es que esta semana estamos delante de un queso de cabra con un olor (Uff!) fuerte e intenso que no corresponde a su sabor, que es más bien agradable con toques salinos y cítricos. El experto de la Formatgeria Eugene no duda cuando califica esta conocida creación de la quesería Mas Alba como "el queso más atrevido del panorama catalán".


Uff!, el queso con el nombre más extravagante del país

"Uff! ¡Qué espectáculo!", o bien, "Uff! ¡Qué fuerte!", serían algunas de las expresiones que este queso, creado por Martí Huguet en Mas Alba, hace decir regularmente a los que se atreven a probarlo. Es cierto que este pequeño queso -en dos formatos- tiene una cierta irregularidad de intensidad según lotes, época y número de fregados en cerveza, pero también es cierto que es uno de los quesos más persistente y extremo del panorama gerundense. Fregado con Mosca Rubia de Girona ocurre un queso cremoso donde las levaduras de la cerveza le aportan intensidad y color que tiende a ocre o anaranjado. En boca es largo y constante, por eso nos gusta dejarlo para el final de las catas.

El queso Uff! está creado por Martí Huguet en la quesería Mas Alba / Foto: Cedida

"Uff! ¡Qué espectáculo!", o bien, "Uff! ¡Qué fuerte!", serían algunas de las expresiones que este queso, creado por Martí Huguet en Mas Alba, hace decir regularmente a los que se atreven a probarlo.

Textura blanda y cohesiva, muy cremosa y agradable al paso por boca. Olor particular de cerveza, notas torrefactas y afrutadas que combinan bien con un sabor ligeramente ácido de fruta tropical. Un excelente equilibrio entre la fruta fresca, una personalidad singular y una intensidad que perdura de manera amable en el paladar. Se recomienda comer la piel. Esta pieza gastronómica con nombre tan divertido se puede comprar por solamente 10 euros. La maduración mínima es de cuatro semanas y la caducidad se calcula en torno a las doce semanas o los tres meses. Por otra parte, los quesos se venden en el mercado en productos de 300 gramos.

Quesería Mas Alba

La quesería está situada justo en medio del núcleo de Terradelles, entre el pueblo de Bagà y Vilademuls, en Mas Alba. Está pensada para elaborar los quesos con la leche de la masía y hacer una producción artesanal y cuidadosa con el medio ambiente. El Mas Alba es una masía del siglo XVIII, donde se puede disfrutar de la tranquilidad del turismo rural. Está situada en un pequeño pueblo de 40 habitantes en uno cuarto de hora de Banyoles, Girona, Figueres o l'Escala. La casa tiene un rebaño de cabras de leche, 100 hectáreas de bosque y cultivo, caballos, gallinas. Muy cerca se puede practicar golf y se pueden hacer rutas de BTT, excursiones a caballo y paseos. En definitiva, un entorno privilegiado desde donde elaborar un delicioso queso catalán.