La gastronomía y el tiempo van de la mano. Cuando hace frío, nos inclinamos a poner en la mesa platos más calientes para entrar en temperatura y aumentar los grados corporales. En verano, sin embargo, es todo lo contrario. Buscamos desesperadamente recetas e ideas para evitar sudar aún más y disfrutar de una comida fresca y refrescante. El gazpacho es un ejemplo. Pero hay muchos más. A continuación, te descubrimos una propuesta que podrás cocinar en tu casa en pocos minutos. Se trata de una sopa de melón, un plato original, delicioso, cómodo de elaborar y maravilloso para degustarlo durante los meses más calurosos del año. En La Tumbona de ElNacional.cat te presentamos una receta para hacer una refrescante sopa fría de melón, ideal cuando el termómetro no afloja.

🍻 5 cervecerías artesanas de Barcelona para los amantes de la cerveza | MAPA
 

🍸 7 cócteles buenísimos con los que sorprenderás a tus invitados
 

Para este verano, te presentamos uno de esos entrantes que te hacen salivar cuando hace calor. En internet, encontrarás muchas variantes de esta receta, muchas de ellas incorporan nata líquida, leche o leche evaporada. Desde La Gourmeteria, te recomendamos, más que una sopa, un batido de melón. Y es que, cuando un melón es dulce y maduro, es preferible no alterar su excepcional sabor. Por tanto, y como verás, este plato es muy sencillo de hacer y entra de maravilla. Las virutas tostadas de jamón ibérico le aportarán la sofisticación necesaria para convertir un vulgar batido en un entrante de categoría. Un placer sano y refrescante ideal para los días de mayor calor del año.

En primer lugar, ¿qué se necesita para hacer esta receta? Realmente, tal y como hemos ido diciendo, muy poca cosa, ya que en un momento la tendrás hecha. Los ingredientes serían un melón normal, un melón tipo Galia, aceite de oliva virgen extra, 50 g de jamón ibérico y menta para decorar. Así, ya lo tendrías todo para proceder a su elaboración. Por cierto, una variante recomendada es la opción de añadir un chorro de nata líquida o leche a la sopa de melón.

Nos adentramos en la preparación del plato. Empezaremos por abrir nuestros melones. Asegúrate de que estén bien maduros. De entrada, prepararemos unas brochetas de bolas de melón que resultarán muy simpáticas a la vista. Con una cuchara especial, haremos bolas de melón. Con dos bolas, será suficiente. Ahora hacemos lo mismo con el otro tipo de melón. De hecho, puede hacerlo con todos los tipos de melón que encuentres, combinando colores y sabores.

sopa melo encenalls pernil iberic

Una vez hechas las brochetas, aprovecharemos todo el melón sobrante donde hemos hecho las bolas. Cortamos una rebanada gruesa y sacamos las semillas. Colocamos el melón bien limpio en un bol para triturar. Hacemos lo mismo con el otro melón. Y ahora, tal cual, lo trituramos. Que quede muy fino. Reservamos en la nevera. Ahora es el turno del jamón. Lo cortamos con unas tijeras, muy pequeño. Calentamos una sartén y, sin aceite, salteamos estas virutas de jamón. En cuanto cambie de color ya podemos retirarlo. A la hora de emplatar, vertemos el batido de melón en el plato y decoramos con las virutas de jamón, la brocheta de melón y un chorro de aceite de oliva virgen extra. Una cuchara y a disfrutar de este refrescante plato de sopa de melón.

plat sopa de meló

Otras opciones para hacer una sopa fría de melón

Hay pero diferentes opciones a la hora de preparar una sopa fría de melón. Una variante es añadir medio pepino, unas 15 hojas de menta y el zumo de medio limón al vaso de la batidora donde hemos puesto la pulpa del melón, junto con la sal y cuchara de aceite de oliva. Lo servimos con unas gotas de yogur y brotes de cebollino. ¡Impresionante!

menta
La menta también es refrescante ingrediente de la sopa fría de melón / Pixabay

Hay quien, opcionalmente, pone otros tipos de fruta, como media manzana verde del tipo Golden, melocotón o mango. Igualmente, hay quien incorpora frutos secos como almendras o anacardos, que aportan más cuerpo en la sopa. Los piñones tostados son ideales como acompañamiento. Disfrutad de estas sencillas recetas y refrescaos ahora que el calor aprieta de lo lindo.

No te pierdas otros artículos igual de refrescantes e interesantes de La Tumbona. Por ejemplo, bodegas de barrio en Barcelona para poder tomar un vermut en la sombra o descubrir los mejores sabores de helado de este verano 2023.