Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida a los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en las alcachofas y las 3 recetas buenísimas que se pueden cocinar a partir de este exquisito producto. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle —paso a paso, ingredientes y mucho más— para averiguar cómo cocinar unas alcachofas con tocino, unas alcachofas con salsa de yogur y unas chips de alcachofas con huevo frito.
¡Enfúndate el delantal y dale al play, gourmeter!
3 platos con alcachofas
1. Alcachofas con tocino
Ingredientes:
- 8 alcachofas
- 8 láminas de tocino cuidado cortado muy fino
- 50 g de avellanas
- Un manojo de pipas de calabaza
- Una cucharadita de pimentón
- Sal
- Aceite de oliva

Limpiamos las alcachofas, aprovechando el tallo, y las cortamos por la mitad. Las ponemos en una cazuela con un chorro de aceite y sal. Las doramos a fuego alto un par de minutos. Añadimos un dedo de agua, tapamos y cocemos 10 minutos a fuego lento. Destapamos y cocemos a fuego medio hasta que evapore todo el líquido y las alcachofas se doren por todas bandas. Salamos y ponemos el tocino encima. Tapamos para que se funda, un par de minutos. Picamos las avellanas y las mezclamos con las pipas de calabaza, pimentón y sal. Cubrimos con aceite. Servimos las alcachofas con tocino y acabamos con la picada de avellanas.
2. Alcachofas con salsa de yogur
Ingredientes:
- 4 alcachofas
- 2 patatas
- 1 yogur
- 100 g de mayonesa
- 20 g de pistachos pelados
- Unas ramas de cebollino
- Unas ramas de perejil
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
- Sésamo tostado

Limpiamos y cortamos las alcachofas en 4. Pelamos y cortamos las patatas. Ponemos patatas y alcachofas en un bol que pueda ir al microondas. Añadimos un chorro de agua, sal y aceite de oliva. Tapamos y cocemos a máxima potencia durante 5 minutos. Pasamos patatas y alcachofas por una sartén con un chorro de aceite a fuego alto hasta que estén doradas. Hacemos la salsa. Trituramos los pistachos, el cebollino y el perejil con la mayonesa y el yogur. Servimos las patatas y alcachofas con la salsa verde de yogur y acabamos con sésamo tostado.
3. Chips de alcachofas con huevo frito
Ingredientes:
- 4 alcachofas
- 4 huevos
- 1 bolsa de patatas chips
- Aceite de oliva
- Sal

Lavamos las alcachofas y las cortamos en láminas bien finas. Las freímos en abundante aceite caliente. Las tenemos que ir vigilando porque tienen que quedar doradas y crujientes, pero no se tienen que quemar. Las retiramos y vamos poniendo sobre papel absorbente. En el mismo aceite freímos los huevos. En la base del plato ponemos las patatas chips, encima las chips de alcachofa y acabamos con el huevo frito y un poco de flor de sal.