Están en todos los hogares, son facilísimas de preparar, muy económicas y algunas están realmente deliciosas. Es por esto que muchas veces no valoramos el poder que las infusiones tienen y los beneficios que nos aportan.
Son tantas las ocasiones en las que solo el sentir el calor que desprende una taza de una infusión recién preparada ya nos reconforta… Estos días de frío, el consumir alimentos calientes nos ayuda a entrar en calor, pero también a calmarnos, a hacer mejor la digestión e, incluso a prevenir algunas enfermedades.
Desde la prehistoria, el hombre se ha servido de las propiedades de las platas para curar enfermedades y aliviar dolores. Estos conocimientos se han trasmitido a lo largo de la historia y, hoy en día, incluso la OMS reconoce la importancia de la fitoterapia.
El mejor ejemplo de lo mucho que la naturaleza puede hacer por nosotros son las infusiones, aunque también es cierto que debemos aprender qué nos ofrece cada una de ellas y olvidarnos de que una vale para todo.
Desde plantas que nos ayudan a relajarnos hasta otras que alivian dolores. Sus propiedades son amplísimas y conocerlas nos abre un gran abanico de remedios eficaces.
Aquí tienes algunas que nunca fallan.
- Valeriana
Se trata de una de las plantas más efectivas cuando buscamos un efecto calmante, ya que es sedante a la vez que relaja el sistema nervioso.
Ya en la antigua Grecia lo utilizaban y era recetado por los médicos de la época para tratar problemas de insomnio. Hoy en día también es recomendada para periodos de estrés o nerviosismo.
- Manzanilla
Es un clásico que nunca falta en la estantería de las infusiones y el principal motivo por el que se confía en ella es que es muy eficaz. Es una de las plantas medicinales más antiguas del mundo y una de las más consumidas. Esto también es debido a su excelente sabor.
Tras años de estudios, son muchos los beneficios que se asocian a la manzanilla, siendo el principal el relacionado con las digestiones. La manzanilla logra disminuir el dolor abdominal así como las molestias derivadas de una digestión pesada. Esto lo consigue al fomentar los movimientos del estómago y ayudar a que se coordine con el intestino para que la digestión siga su ritmo, también para que esos dolores se calmen.
Pero, otro de los “súper poderes” de la manzanilla es que es muy calmante. De ahí que siempre nos sintamos mejor tras su consumo. Una manzanilla no solo logra quitarnos el dolor y las molestias, también ayuda a nuestro cuerpo a calmarse y a liberarse del estrés que supone encontrarse mal.
- Regaliz
La raíz de Glycyrrhiza glabra tiene un sabor amargo muy fácil de reconocer, de hecho, se utiliza en caramelos y chucherías.
Cuando la consumimos en forma de infusión, podemos aprovechar mejor las propiedades de uno de sus ingredientes, el ácido glicirricínico. Esta sustancia tiene un interesante efecto antiinflamatorio. De hecho, varios estudios señalan la infusión de regaliz como remedio para los dolorosos cólicos menstruales.
- Hinojo
Se trata de una planta muy aromática que puede recordar al anís. Aparece como complemento de muchas preparaciones destinadas a aliviar los problemas digestivos y suele ser buen compañero de la menta poleo, la alcaravea, el anís o el regaliz. Pero, por si sola, es uno de los mejores remedios contra los gases, siento también efectiva contra el estreñimiento.
- Jengibre
Su peculiar sabor hace que esta infusión sea una de las más amadas u odiadas, no hay término medio. De hecho, en muchas ocasiones va a acompañada de otras plantas o saborizantes, como el limón, para hacerla más agradable.
Uno de los casos en los que más nos puede ayudar una infusión de jengibre es cuando sentimos náuseas y vómitos, ya que ayuda a calmar esa desagradable sensación a la vez que reduce la hinchazón abdominal y alivia el dolor.
Otro motivo por el que suele ser muy querida es porque ayuda a controlar el colesterol de forma natural. Eso sí, hay que ser muy contaste.
- Eucaliptus
Podemos decir que es la infusión de los catarros y la gripe. Ayuda a reducir la congestión nasal e incluso puede llegar a aliviar la tos. Esto es debido a su acción descongestiva, de la que se aprovecha incluso el vapor que sale de la taza cuando está muy caliente.
- Té verde
Está clásica entre las clásicas es una de las infusiones a la que más propiedades se le asocian. Muchas de ellas están estrechamente ligadas a su concentración de teína, que por sí misma estimula el organismo.
Pero el té verde también presume de ser el quema grasas más potente, por lo que siempre está presente en planes de adelgazamiento.
Y otro de los motivos para que su consumo siempre sea altísimo es su capacidad para prevenir el envejecimiento debido a su poder antioxidante.
Después de todos estos datos ¿Qué infusión te vas a preparar hoy?