La muerte del cocinero Fermí Puig este viernes a los 65 años ha generado rápidamente mensajes de pésame en las redes sociales. Entre las primeras reacciones, hay la del president en el exilio, Carles Puigdemont, que en referencia directa al cocinero le ha dado las "gracias de todo corazón por tantas y tantas cosas maravillosas". Puigdemont también ha agradecido de Puig su "compromiso insobornable e incondicional a la causa de Catalunya. "Qué dolor, lo echaremos muy de menos", ha añadido. También ha reaccionado a la muerte de Puig el presidente del Barça, Joan Laporta, en un artículo publicado en ElNacional y grandes de la gastronomía como Ferran Adrià.

El president en funciones, Pere Aragonès, ha descrito a Fermí Puig como un referente y figura imprescindible para la cultura culinaria y ha agradecido su apuesta "por la cocina tradicional catalana y por el compromiso con el país".

El sentido agradecimiento de Ferran Adrià

El mundo de la gastronomía también llora la muerte de Fermí Puig. Ferran Adrià ha expresado este sábado su dolor por la muerte de la persona que lo llevó al restaurante El Bulli: "Si hay una persona importante en mi carrera, ha sido Fermí Puig. Con Juli Soler imaginaron el inicio de mi carrera en El Bulli. Estarás siempre en nuestros corazones".

El primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa, también se ha añadido a las muestras de pésame. "Ha muerto Fermí Puig, un gran chef de la cocina catalana y una buena persona. Siempre recordaré su trato magnífico y nuestras conversaciones cada vez que visitaba su restaurante", ha destacado en un mensaje este sábado a X.

Desde las filas de Junts per Catalunya, ha enviado un mensaje de pésame al secretario general del partido, Jordi Turull. "Qué tristeza por esta pérdida", ha dicho Turull, añadiendo que Fermí Puig "es mucho más que un gran referente de la cocina catalana". Para Turull, el cocinero era "una persona con una gran empatía, una envidiable sabiduría arraigada a la tierra y una grande estima y compromiso con Catalunya", ha remarcado en un mensaje en X.

La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, también ha expresado su pésame por la muerte del cocinero. "Qué noticia más triste. Cuánto de talento y de humanidad se pierde con la muerte del gran Fermí Puig. Siempre venía a saludar y a hacerla golpear cuando estabas en su restaurante. Siempre fiel a aquello que estimaba: la cocina catalana, el Barça, el país... Descanse en paz", ha manifestado Borràs en su cuenta d'X.

El exvicepresident del Govern i expresidente d'ERC Oriol Junqueras también ha expresado sus condolencias a través de las redes, además de mostrar el agradecimiento por la pasión y la dedicación de Fermí Puig "a la hora de convertir la cocina catalana en un valor primordial de nuestro país".

Otros mensajes de pésame han llegado del expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, que ha dado las gracias al cocinero por su "ejemplo de compromiso y estima en el país". "Gracias por haber convertido tu oficio en un acto lleno de referencias culturales y tradicionales de la sociedad catalana. Gracias la tuya estima y apoyo|soporte en los momentos difíciles", ha reiterado Sánchez.

Recuerdos de su editora

También ha expresado su pésame por la muerte del cocinero la editora Ester Pujol. En un mensaje en las redes sociales, Pujol ha recordado los libros que editó con el cocinero. "Fue un festival hacer estos libros con en Fermí Puig, chef de primera y gran lector," ha recordado.

La Acadèmia Catalana de Gastronomia ha subrayado que "la cocina catalana tuvo con Fermí Puig un fiel centinela que supo proyectar los valores de tradición y cultura a través del tiempo". "Defendió la Cocina Catalana con un gran compromiso personal. Su legado gastronómico pervive en la obra y en la historia de su trayectoria", añade la Academia en un pésame que ha hecho público a través de las redes y donde pronostica que "hoy una de las estrellas gastronómicas brillará más que nunca".

 

Los hermanos Torres también han tenido un recuerdo para el cocinero. "En nuestro recuerdo para siempre, el amigo Fermí Puig, chef impecable y arraigado a la tradición; persona de pensamiento y palabra brillantes", han asegurado los gemelos Sergio y Javier Torres.

Fermí Puig era un gran comunicador y prueba de esto son sus colaboraciones en Rac1, donde hizo de tertuliano y participó en espacios como La pilota a l'olla, en el programa matinal dirigido por Jordi Basté, en el que proponía una receta para cocinar mientras tenía lugar el partido del Barça. Jordi Basté ha mostrado así su pésame por la muerte de Fermí Puig: “- ¿Qué no es un calamar?  ¿Una vaca?” Fermí, te añoraremos tanto, pero tanto… Maestro, amigo, confesor, confidente… tan catalán y tan culé… Y tan sabio. Y tan buena persona. No sé qué tendremos que hacer a partir de ahora".

Por su parte, el economista Xavier Sala i Martín ha afirmado estar "en estado de shock" por la muerte "del amigo Fermí Puig". "Tantas y tantas noches de entretenimiento en el Bulli, el Drolma y Fermí Puig de la calle Balmes. Descansa en paz, Fermí. Viva el Barça", ha afirmado Sala i Martín en un mensaje en la red social 'X'.