Estos días las redes sociales echan humo a raíz de un tuit de una cuenta fake que nos muestra un ticket de una cafetería Farggi en Barcelona, donde el precio final es con propina incluida, a la americana, que le dicen.

Esta práctica, que es obligatoria en los países anglosajones y está muy normalizada en los EE.UU., y que ni es obligatoria ni está normalizada en nuestro país, consiste en añadir un 10% aproximadamente al importe total de la consumición, en principio, en concepto de servicio, es decir, este sobrecoste va destinado a compensar los salarios bajos de los camareros y servicio en general, sustituyendo, así, parte de la nómina que debería pagar la empresa por la benevolencia de los parroquianos.

Dicho de otra manera, con esta práctica nos cobran dos veces el servicio y es una vergüenza, según el caso, que el salario del trabajador dependa de la buena fe de los clientes. La empresa no tendría que ahorrarse el coste del trabajador porque el beneficio lo obtiene la empresa y tiene que cargar, obviamente, con los costes. Imaginaos que a partir de ahora nos cobraran un 10% de más por la luz, el gas, o por la recogida de basura.

La propina incluida en el ticket / Foto: Víctor Antich

Es posible que la culpa de todo sea la consecuencia de no llevar efectivo en el bolsillo, era más sencillo dejar algunas monedas.

Es cierto que, de momento, aquí nadie te obliga a dar propina, aunque habitualmente te miren mal si no lo haces, el hecho es si normalizamos (o no) que este 10% vaya automáticamente sumado al total y así, como quien no quiere la cosa, acostumbrarnos a pagar la propina incluida como hacen en otros lugares, como decíamos antes.

De momento, el melón está abierto y, en concreto, lo ha abierto la cadena Farggi en sus establecimientos de Barcelona, donde he pisado el local de la calle Baixada de Llibreteria en Ciutat Vella y he pedido un crepe y un capuchino, pues bien, al ir a pagar me han dado el ticket, he dicho que pagaba con el móvil y me han acercado el datáfono con el importe del festival propina incluida.

Como decía, la polémica está servida y el 10% de la propina pagada automáticamente, eso sí, según el recibo la "propina sugerida y voluntaria". ¡Id con ojo!!