Este jueves pasado al acto de premios de la Guía Michelin Espanya 2023, la chef Carme Ruscalleda afirmó lo siguiente: "La restauración está a la vanguardia a escala mundial. Se trata de un sector en continua evolución, que se tiene que adaptar constantemente a nuevos entornos, técnicas, modas de consumo...".

El último grito de extravagancia de un sector inverosímil

Razón no le falta, eso es evidente. Comida típica y procedentes de todo el mundo, comer a oscuras, con música de ambiente en directo, etc. Ahora bien, comer desnudo es, seguramente, el cenit de la originalidad gastronómica. El último grito de extravagancia de un sector tanto creativo como inverosímil.

Hemos visto en los últimos años la moda del body sushi, por ejemplo. El nyotaimori es la práctica de comer sushi sobre el cuerpo de una mujer, típicamente desnuda. El nantaimori alude la misma práctica, pero sobre el cuerpo desnudo de un hombre. Una práctica, por cierto, bastante más antigua de lo que nos podemos imaginar porque ya en 1960 y, sobre todo, en 1980 se practicaban estas costumbres en Japón.

Comer desnudo es, seguramente, el cenit de la originalidad gastronómica. El último grito de extravagancia de un sector tanto creativo como inverosímil

Un ejemplo mucho más reciente es el The Füde Dinner Experience, la última expresión de esta, digamos, inusual tradición gastronómica. Se trata de una iniciativa estadounidense que ofrece cenas en las cuales los comensales no se conocen entre ellos y, además, tienen que ir desnudos.

El nudismo culinario llegó a España en el 2017

Una nueva manera de expresar y entender el sector culinario que aterrizó en España en el 2017. Hace seis años nació en Tenerife el primer restaurante nudista de España, el restaurante Innato, localizado en Granadilla de Abona, en el sur de la isla. Este local, sin embargo, cerró las puertas solo dos meses después de la inauguración.

Según la Federación Naturista-Nudista de Catalunya (FNNC), "el naturismo es más minoritario y menos reconocido ahora que hace 40 años, cuando había más liberación y la desnudez era algo más aceptado". Una muestra práctica la encontramos si damos un repaso de los lugares que existen a Catalunya donde se practica el nudismo: solo se lleva a cabo en un par de campings, en alguna playa puntual, en un único refugio y en una zona concreta de Catalunya. Esta ubicación es El Hinojo, una entidad de población del municipio Passanant y Belltall, en la Conca del Barberà. Este es el único territorio nudista de Catalunya.

The Füde Dinner Experience ahora se plantea traer el negocio a España. El único ejemplo que hay es el fracaso de Innato. Ahora bien, han pasado seis años y quizás el negocio sabe ubicarse o venderse diferente y triunfar. En las redes sociales las críticas y comentario negativos no se han detenido. "Que se queden en casa", "frikis", "asco", y un largo etcétera de comentarios de este estilo.

Pero yo me pregunto: ¿por qué somos así? Más allá que sea una idea más alocada, si no lo has probado no lo critiques. ¿No te gusta? Ningún problema, no vayas. Deja que las nuevas modas fluyan y, si gustan a la sociedad, se quedarán, y si no gustan, se marcharán en un cerrar y abrir de ojos.

Un último aspecto: para algunos es una aberración, y para otros es una brillante idea de negocio. Hablo de un perfil de Twitter, concretamente, de una chica joven que es estudiante de cocina y publica contenido gastronómico y erótico al mismo tiempo. Es decir, combina los tuits donde enseña platos o recetas, con fotos donde sale desnuda o con muy poca ropa. ¿La respuesta? 85.000 seguidores.

Con todo, es difícil pensar si esta chica es una loca o una pitonisa del futuro. No sabemos si dentro de 10 años esta será una práctica mucho más extendida. Seguramente, muchos piensan (pensamos) que para comer desnudo en un restaurante y pagar 90 euros, es mejor quedarse en casa y comer desnudo en el sofá tranquilamente. Lo único que pido, y quizás es demasiado, es que no seamos unos hiperventilados y que dejamos hacer aquello que no vemos con buenos ojos.