The World's 50 Best Restaurants es, en principio, el reconocimiento a los mejores restaurantes del mundo, según William Reed, la reconocida revista de negocios y también empresa de medios digitales. Eso sí, teniendo en cuenta que los restaurantes que ya han sido premiados con el primer premio entre los años 2002 y 2018, quedan excluidos de la lista, siendo relegados a una especie de hall of fame estadounidense llamado Best of The Best. Este, de hecho, es el caso del Celler de Can Roca que se alzó como el mejor restaurante del mundo en el 2013 y 2015.
Posibles influencias a la hora de votar
El jurado que elige a los ganadores está formado por un millar de gourmets, chefs y periodistas, escogidos por un coordinador regional, que a su vez ha sido escogido por William Reed y que, según se comenta en el sector, a veces influye al jurado aconsejándoles a quién tienen que votar. En caso de que sea así, es muy desagradable y difícil de interpretar. Por otra parte, los miembros del jurado no pueden votar a restaurantes en los que tengan participación financiera, todo un detalle. Además, tienen que haberlos visitado hace menos de un año y medio. Por lo tanto, no tienen en cuenta que en pocos meses la trayectoria de un restaurante puede cambiar sustancialmente. Imaginaos, pues, cómo puede alterarse el panorama en dieciocho meses. Lo peor de todo, formando parte de la parroquia, es que el juez vota a quien le da la gana aunque no haya pisado el restaurante.
No ayuda a aclarar la cosa que la identidad de los votantes sea secreta, conociéndola únicamente el coordinador y las agencias de comunicación internacional que se encuentran detrás de los premios. Otro punto nada claro es el hecho de que la organización no explica detalladamente cuántos votos recibe cada restaurante. Con solamente esta información todo hace pensar que cuatro amigos se juntan un par de veces al año para comer, verse y charlar, quizás también para hacer unas partidas de bridge, mus o butifarra fumándose un buen habano, quién sabe, y con la burrada acaban afinando las quinielas para escoger a los mejores restaurantes del mundo cada año.
En la otra cara de la moneda, el tema parece más controlado, cada experto escoge diez restaurantes de los cuales seis tienen que ser de su región y que es imprescindible que pisen el local en los últimos dieciocho meses, imprescindible y no voluntario. Una vez finalizada la votación del jurado, la organización verifica que se hayan cumplido todas las normas y hacen una auditoría externa para garantizar la autenticidad del proceso.
Ahora os toca a vosotros decidir si los The World's 50 Best Restaurants son una estafa o no, de momento, este 20 de junio disfrutaremos de la ceremonia y descubriremos el nuevo restaurante campeón del mundo. Desde La Gourmetería hemos hecho esta quiniela, felicitamos a la organización y deseamos a todos los participantes suerte y aciertos.
The World's 50 Best Restaurantes: la quiniela de La Gourmetería
1. Central (Lima, Perú)
2. DiverXo (Madrid, Espanya)
3. Disfrutar (Barcelona, Catalunya)