La gastronomía catalana brilla por sí misma. Por todas partes son conocidos los platos más emblemáticos de la cocina de nuestro país, los chefs más relevantes, así como los restaurantes galardonados internacionalmente. Ahora bien, para llegar a este punto hace falta sufrir y vivir un camino muy largo, pesado y complicado que parte de cero. Los primeros pasos acostumbran a ser los más difíciles. Abrir el primer restaurante y empezar a fidelizar a la clientela es una tarea ardua y nada agradable. Y Catalunya necesita un lugar de referencia para los pequeños establecimientos gastronómicos para abrirse al territorio y poder aglutinar masa social. Seguramente, de hecho, necesita más de un sitio. Pero vamos por partes.

La mejor exposición gastronómica camuflada del país

No hablo de festivales o concursos, porque en la mayoría de estos la cantidad de público es poco significativa. Me refiero, más bien, a espacios más favorables para la gente. Más golosos, que les llamen la atención y quieran volver repetidamente. Es el caso, sin ningún tipo de duda y en mayúsculas, de La Santa Market. Una zona de ocio, de gastronomía, de cultura... Un sitio para hacer vida social y muy atractivo para la población. Tan chillón que, en julio pasado, el 35% de los visitantes han sido extranjeros. Una explanada de miles de metros cuadrados que engloba miles de personas diarias. De hecho, el aforo es de 4.500 personas y se llena hasta los topes un día sí, el otro también.

Decenas de personas disfrutando de la comida y del beber en La Santa / Foto: La Santa Market

Abierto desde el 7 de julio hasta el 27 de agosto, son un poco más de siete semanas para que decenas de establecimientos gastronómicos se puedan dar a conocer. Además, a través de una de las mejores maneras posibles, a mi parecer: el camuflaje. Las personas que visitan La Santa no van allí para comer. Al menos no exclusivamente. Van para pasarlo bien con los amigos o la familia en un espacio de chill-out muy satisfactorio y elegante, para disfrutar de las puestas de sol y las luces cálidas que decoran mágicamente el espacio y para disfrutar de la música en directo que ofrecen. En total, hay una decena de escenarios desde los que músicos y pequeños grupos amenizan el anochecer de los asistentes.

La oferta gastronómica y cultural se combinan excelentemente / Foto: La Santa Market

Que quede claro que no está pensado como una cosa para menospreciar la gastronomía, sino para combinarse y potenciarse mutuamente con otros elementos sociales. La oferta resulta mucho más atractiva si combinas música, comida y tiendas para comprar accesorios y ropa, que todos elementos individualmente. Es decir, se refuerzan y se estimulan entre ellos, convirtiéndose en una fórmula única de éxito. Se parece, de hecho, un poco a la idea de La Roca Village, pero con una belleza natural mucho más grandilocuente y unas sensaciones más mágicas.

Diferentes establecimientos del espacio / Foto: La Santa Market

En mi primera visita a La Santa, nombre con que se conoce más popularmente, pude charlar con la jefa de prensa del espacio, Laura Conde, y el director del Market, Julio Rico. Los dos me explicaban un hecho distintivo y maravilloso de La Santa Market: el carácter impulsador del mercado. Es un escaparate de pequeños locales 'gastro' que aterrizan por primera vez en La Santa para tener una primera retroacción con el público y, si ven que este feeling es positivo se animan a abrir un primer local en Catalunya. Este es el caso de Deleito, por ejemplo. Una empresa que ya cuenta con cinco locales y pop-up en el territorio, pero que el primer lugar donde sirvieron hamburguesas fue en la explanada más famosa de Santa Cristina d'Aro. Squadra es un establecimiento que nació en La Santa y ahora ofrece las pizzas cuadradas más famosas de Barcelona. Finalmente, Pícaro es un local de Sant Feliu de Guíxols que se está dando a conocer sobre todo gracias al espacio creado por Rico. La Santa Market revalora y ayuda a nacer locales gastronómicos que después pueden dar de qué hablar por todo el país. Muy a favor de esta iniciativa, que se alarga ya hasta los siete años de existencia (abrió en 2017) y esperamos que llegue mucho más allá.