Jon Garcia, conocido como Jon Cake, ha revolucionado el mundo de los pasteles de queso desde un pequeño obrador en la calle Assaonadors de Barcelona, ofreciendo el mejor pastel de queso de la ciudad y donde cada día cuelga el cartel de "sold out".

La clásica del JC / Foto: Jc


Este joven cocinero nos presenta su primer libro "JON CAKE: Las tartas de queso más gourmet" donde a lo largo de más de doscientas páginas nos habla de la galaxia de los pasteles de queso con pelos y señales, pero también nos relata en primera persona los inicios de su trayectoria y explica por qué un ingeniero aeronáutico se puede convertir en el creador del, quizás, mejor pastel de queso del mundo gracias a su pasión por la cocina.
No ahorra detalles sobre las elaboraciones, las sensaciones, las experiencias, la percepción del tacto, las texturas, la cremosidad, las temperaturas y la percepción visual y olfativa.

Destilados y formarge / Foto: JC


Jon, a lo largo del libro, nos habla de los orígenes de los quesos y de los diferentes tipos que existen, de las características, de las elaboraciones, de la alimentación de los animales, de la leche..., con la finalidad de profundizar en lo que realmente le interesa: el pastel de queso, partiendo de las primeras recetas, y continuando por la expansión por Europa y el resto del mundo.
Nos descubre la fuente de la eterna juventud con el pastel de queso vasco, con las recetas que él considera las mejores versiones, los pasteles del Zuberoa de Hilario Arbelaitz, de La Viña, de Canadio de Nicolás Reyes, del Estimar de Rafa Zafra, el pastel de queso de Pedroche y del Oriol Balaguer entre otros.

La clásica / foto: Jc


Desgraciadamente, Jon no nos revela la receta magistral de su famoso pastel de queso, el que él llama el clásico, aunque sí nos da la clave y unos consejos valiosísimos para realizar un pastel de queso perfecto y a nuestro gusto, incidiendo en la textura, las emulsiones, la galleta, el azúcar, el queso, la cocción, el horneado y el reposo.
"JON CAKE, Las tartas de queso más gourmet" es un libro para disfrutarlo y aprender todo lo necesario sobre este fenómeno mundial que ya es tendencia y que justo acaba de empezar: los pasteles de queso.
De momento, sin embargo, solamente podremos disfrutar del libro en castellano ya que el responsable de Planeta, con motivo de la presentación de este, me soltó que solo lo han publicado en castellano y que no tienen previsto hacer una versión en catalán, aunque seguramente sí la sacarán en inglés.